BOLSA

Ezentis encuentra socio para seguir creciendo

El desa­rrollo de la tec­no­logía 5G y la im­plan­ta­ción en ener­gías re­no­va­bles su­ponen una opor­tu­nidad sin pre­ce­dentes para im­pulsar y cul­minar el pro­ceso de trans­for­ma­ción ini­ciado por Ezentis hace unos años. Así lo cree el em­pre­sario José Elías tras con­ver­tirse re­cien­te­mente en ac­cio­nista de re­fe­rencia del grupo de man­te­ni­miento de redes de te­le­co­mu­ni­ca­ciones y ener­gía.

Para ello, Eléctrica Nuriel, propiedad de José Elías, ha firmado un acuerdo de inversión con la cotizada española con el propósito de convertirse en un socio estratégico e industrial con el fin de desarrollar la nueva estrategia del grupo.

Su entrada se producirá a través de un aumento del capital social mediante aportaciones dinerarias, que será suscrito por Eléctrica Nuriel por un importe de 19,8 millones de euros. A cambio, esta sociedad obtendrá un 16,7% del capital resultante de Ezentis.

El consejo de administración ha aprobado además una emisión de obligaciones convertibles en acciones que permitirán al empresario elevar esta participación hasta un máximo del 29,9% del capital. Al quedar por debajo del 30% quedará exento de la obligación de lanzar una opa por la totalidad.

La operación permitirá desarrollar oportunidades de negocio de forma conjunta, aprovechando las altas sinergias con Eléctrica Nuriel y la notable experiencia del empresario en el sector de la energía renovable. Tras el acuerdo alcanzado contará con hasta tres puestos en el consejo de administración de la compañía y en las comisiones correspondientes.

Su incorporación accionariado contribuirá también al fortalecimiento de la situación financiera de Ezentis de cara al desarrollo de su Plan de Transformación y perspectivas de negocio hasta 2023. El objetivo de la compañía es aumentar su presencia en Europa hasta el 70%, reforzar el área de energía y lograr ingresos de 1.000 millones de euros.

Esta operación y la llegada del empresario proporcionarán una mayor fortaleza al grupo, según su CEO Fernando González, “para convertir a Ezentis en un referente líder en el despliegue de infraestructuras, operación y mantenimiento de redes en los sectores de telecomunicaciones y energía con creación de valor para nuestros accionistas”.

Se cumple de este modo la estrategia puesta en marcha por el grupo el pasado otoño para la búsqueda de un socio inversor con el fin de mantener sus planes de crecimiento, especialmente vía adquisiciones. Al respecto, la firma viene analizando en los últimos meses nuevas oportunidades de compra en España y Alemania.

La reacción del mercado ha sido inmediata con una revalorización del valor del orden del 10% nada más conocerse la noticia que ha devuelto su cotización a terreno positivo en el balance global del año. Eso supone haber superado la referencia de los 0,40 euros por acción que le permite apuntar otra vez hacia su actual techo sobre los 0,45 euros. Sin embargo, los expertos recuerdan que el valor sigue sujeto a una alta volatilidad, con altibajos de más de dos dígitos en apenas unas sesiones.

Artículos relacionados