Enel se alía con FNM para impulsar el hidrógeno verde en el transporte ferroviario no electrificado en Italia

Enel
Enel

Enel, a través de su filial Enel Green Power, ha firmado un acuerdo con FNM (Ferrovie Nord Milano) para identificar opciones para suministrar hidrógeno verde para el transporte por ferrocarril en Lombardía, informó la compañía.

El acuerdo ha sido suscrito por el consejero delgado de Enel Green Power, Salvatore Bernabei, y el presidente de FNM, Andrea Gibelli, y está previsto que, a través de este proyecto -denominado 'H2IseO'-, se creará el primer "Valle del Hidrógeno" italiano en Lombardía. FNM es el principal grupo de transporte y movilidad en esta región del país.

Bernabei destacó que, gracias a este memorando de entendimiento, el compromiso del Grupo Enel de promover el desarrollo del hidrógeno verde "se dirige por primera vez al sector del transporte ferroviario no electrificado".

"Buscamos constantemente establecer asociaciones para identificar las mejores aplicaciones del hidrógeno verde y contribuir así al proceso de descarbonización de nuestras economías", añadió.

Entre los principales puntos del proyecto figura la compra de nuevos trenes propulsados por hidrógeno, que darán servicio a la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo a partir de 2023, gestionada por Ferrovienord (empresa 100% de FNM), sustituyendo los de motor diesel actual así como la construcción de plantas para la producción de hidrógeno alimentadas con energías renovables, inicialmente destinadas a los nuevos trenes.

Artículos relacionados