Abanca gana 160 millones en 2020, un 60,5% menos, tras dedicar 273 a provisiones

Abanca
Abanca

Abanca obtuvo en 2020 un beneficio atribuido de 160 millones de euros, un 60,5% menos que en el ejercicio precedente, tras dedicar 273 millones a provisiones, unos resultados de los que sus responsables se sienten "especialmente orgullosos".

Así lo ha destacado su presidente, Juan Carlos Escotet, este miércoles en la presentación de los resultados, en la que ha resaltado que la entidad incrementó su cobertura al 81,2% en un ejercicio que "ha puesto a prueba" sus capacidades, debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

La reducción del 22,4% de los activos dudosos en el año situó la tasa de morosidad en el 2%, prácticamente en la mitad de la media española (3,9%) y claramente por debajo de la media europea (2,9%).

La cuenta de resultados del conjunto del año refleja un robusto crecimiento del margen financiero (+11,9%) y de los ingresos por prestación de servicios (+14,0%), que dan lugar a un aumento del 12,4% del margen básico.

Por el contrario, los gastos experimentaron un crecimiento muy inferior, del 3,9%, gracias a la implantación de medidas de eficiencia y a las sinergias procedentes de las integraciones de negocios realizadas.

Durante 2020, la entidad siguió incrementando su volumen de negocio, que, considerando la integración de Bankoa, ya se sitúa por encima de los 95.000 millones de euros.

Artículos relacionados