Algo falla cuando un tweet alienta subidas del 300% en una se­mana en un ac­tivo

El 'caso GameStop' convierte los mercados en el 'reality show' de la especulación

Los ex­pertos ad­vierten de que los úl­timos acon­te­ci­mientos con­firman que hay bur­buja

GameStop y Reditt.
GameStop y Reditt.

Wikipedia de­fine el tér­mino 'reality' o te­le­rrea­lidad como un gé­nero de te­le­vi­sión que "se en­carga de do­cu­mentar si­tua­ciones sin guión y con ocu­rren­cias ac­tua­les, en las cuales in­ter­actúa un elenco que hasta en­tonces es des­co­no­ci­do". Ajustándose a la des­crip­ción, el caso GameStop que ha con­ver­tido a los fo­reros de Reditt y a los 'hedge fund' en es­tre­llas mucho más allá del papel salmón y las web es­pe­cia­li­za­das, es un 'reality show' en toda re­gla.

Todo el mundo habla del alzamiento organizado de pequeños inversores agrupados en torno a un foro que han sido capaces de forzar un rescate de casi 3.000 millones de euros en un fondo de cobertura estadounidense, no demasiado conocido, llamado Melvin Capital. Ha sido sólo la punta del iceberg, porque las empresas elegidas por los foreros para sus compras habrían generado a los 'hedge' unas pérdidas que algunos calculan en 30.000 millones de dólares.

Estamos asistiendo a una representación financiera de la victoria (parcial, claro está) de David contra Goliath, disfrazada de movimiento que lleva la democracia a los mercados. Al guión no le falta un solo ingrediente para captar la atención. Ni siquiera las super estrellas galácticas invitadas. Nada menos que Michael Jordan ha aparecido en los papeles en su calidad de socio del dueño de Melvin Capital en el equipo de la NBA Charlotte Hornets.

El para muchos mejor baloncestista del mundo vería comprometida su situación financiera por el desastre del 'hedge fund'. No se puede pedir mucho más a un episodio que ha hecho temblar los cimientos de Wall Street y que para muchos expertos es la más clara representación de que hay burbuja en los mercados, una burbuja con múltiples manifestaciones gracias a la cual todavía ganar dinero fácilmente y de la forma más rápida es posible. La calle quiere saber como se compran bitcoins o acciones de Game Stop.

"En GameStop se han puesto las botas los foreros, pero también muchas gestoras de fondos que estaban pilladas en empresas con un futuro muy difícil por delante, porque sus negocios están en gran parte obsoletos. Tenían que reinventarse, con todo lo que significa eso para empresas que están en pérdidas. Sin comerlo ni beberlo y gracias a un ataque especulativo alcista han obtenido ganancias, los fondos se han forrado sin una sola razón de peso objetiva y las propias empresas han recibido un balón de oxígeno", señalan en una gestora nacional.

Cannabis y Cellular Goods

Los expertos creen que estas anomalías se corresponden con períodos de burbuja y van aliñadas con la infalible fórmula del personaje famoso. En pleno 'caso GameStop', los medios -con los deportivos a la cabeza- han dado máxima difusión a la apuesta del ex futbolista en el negocio del cannabis a través de Cellular Goods, que prepara su salida a bolsa en medio de otro rally bursátil. Es el de los ETF's ligados al sector, que en enero se dispararon entre el 50% y el 80%.

Pero no hay activo más especulativo que las criptomonedas. Son los propios reyes de Wall Street los que no dejan de empezar a reconocer como buenos y eficaces a bitcoin y a su corte de monedas virtuales a su imagen y semejanza. Como quien dice, antes de ayer las negaban. Se ha pasado del negacionismo de activos que presuntamente sólo eran aptos para lavar dnero negro hasta el reconocimiento de que son una alternativa de nada menos que... al oro.

Ni tanto, ni tan poco. La semana pasada, el simple hecho de que el hombre más rico del mundo, Elon Musk, agregara la palabra bitcoin a su biografía provocó una subida de 5.000 dólares en una hora en la cotización de la criptomoneda. Nada extraño en un entorno en el que el ether, la segunda moneda de esta categoría más utilizada tras el bitcoin, superó la semana pasada nuevos máximos históricos por encima de los 1.700 dólares.

La mano de los foreros de Reddit -y la del propio Musk- también está detrás de esa otra moneda virtual emergente llamada Dodgecoin, que el 28 de enero subía cerca de un 400% en plena locura en Wall Street. Casi todo vale en un mercado que por manipulable es capaz de generar movimientos de enorme alcance que nada tiene que ver con los fundamentales de los activos que hace subir como un cohete. Los signos de burbuja en forma de 'reality show' son incuestionables. Sólo hace falta saber cuándo estallará.

Libertex y Tesla

El caso de GameStop se puede observar en muchos más valores si se analizan más detalladamente sus datos financieros. El analista de Libertex Eduardo Strecht pone un ejemplo: “La acción de Tesla cotiza con una ponderación de precio versus utilidad de 1.360 puntos. A su vez el gigante de la industria automovilística Toyota cotiza a tan solo 16 puntos".

"Ante este dilema, ¿hay que comprar o no Tesla? ¿Y vender Toyota? Hay una certeza: comprar barato y vender caro. La probabilidad de que Tesla suba mucho más no es nada atractiva, en comparación al riesgo que se asume, aunque un escenario de tasas de interés bajas claramente beneficia a una empresa como Tesla. La realidad es que Toyota es mucho más barato que Tesla, por lo tanto, la pregunta es: ¿será que Tesla va a vender también coches en la Luna?", concluye.

Artículos relacionados