Los ex­pertos creen que no hay mejor di­fu­sión para el bit­coin que du­plicar el precio en 2021

La publicidad de los criptoactivos enfrenta a la CNMV a un casi imposible

Los in­ver­sores apenas han aten­dido a los avisos del su­per­visor bur­sátil y Banco de España

CNMV
CNMV

El pa­sado vier­nes, el mismo día que el bit­coin do­blaba su valor sólo en lo que va de 2021 y aso­maba a las puertas de los 60.000 dó­la­res, el Gobierno es­pañol daba luz verde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para so­meter a au­to­ri­za­ción previa la pu­bli­cidad de los crip­to­ac­ti­vos. Una me­dida tan ra­zo­nable como es­té­tica, pero de efec­ti­vidad du­dosa según los ex­per­tos, que creen que es muy di­fícil poner puertas al mar.

Y el mar de la criptodivisas es un inmenso océano en el que todos sus agentes navegan libres como el viento. Lo hacen a tal velocidad que se puede decir que se trata de una industria consolidada antes incluso de que cuente con reglas del juego. Ni el de las criptomonedas es un mercado nuevo, ni mucho menos desconocido. Cómo va a serlo cuando su más ilustre representante, el bitcoin, ha subido un 600% en doce meses.

Desde ya, la CNMV podrá poner límites a la publicidad de unos activos que, sin discusión, es tan agresiva como el propio producto en términos de mercado (sus subidas y correcciones son de gran envergadura) y tan incompleta como el conocimiento medio general que el inversor medio tiene de estos productos. A la espera de que la Unión Europea concrete la regulación de los criptoactivos, las nuevas atribuciones cierran sólo una pequeña grieta del vacío legal que acompaña a esta industria.

A partir de ahora, el organismo que preside Rodrigo Buenaventura puede regular "la publicidad de criptoactivos u otros activos o instrumentos presentados como activos de inversión que en la actualidad se encuentran fuera del perímetro de la regulación financiera", asegura Economía. Los anuncios que hasta ahora se publicaban sin filtro alguno pasarán por el tamiz de la CNMV, que pondrá límites a los presuntos excesos de la actualidad.

Pero, ¿será efectivo? Los expertos apuntan a dos factores clave para calcular el radio de acción de la medida: el nivel de conocimiento del activo y el perfil del inversor que lo compra. "No estamos hablando de inversores particulares incautos que comprar criptoactivos engañados. En general, son personas muy capaces de aguantar movimientos muy bruscos de los precios y que antes de comprar se informan bien sobre como funcionan estos activos", señalan fuentes financieras.

Efectivamente, cualquiera que se haya aproximado al bitcoin este año habrá experimentado el vértigo de estar invertido en un activo que, por ejemplo, sólo este mes de marzo ha subido o bajado más de un 3% en hasta seis ocasiones. Un nivel de volatilidad extraordinario que habría ahuyentado ya al inversor ingenuo. Son mayoría los que entienden que están tomando riesgos en un activo en el que se puede ganar o perder mucho dinero.

"Que la CNMV regule la publicidad es una necesidad. Eso es evidente, y de lo que se trata es de que no salgan perjudicadas personas que por sus perfiles nunca deberían realizar este tipo de inversiones. Pero no estamos ante el caso de otros productos complejos como las participaciones preferentes, por ejemplo, en las que en muchos casos hubo mala praxis en la comercialización por parte del sector financiero, que era el gran beneficiario y utilizaba su gran red para vender a manos llenas. El de las criptomonedas es un caso totalmente distinto", señalan las mismas fuentes.

En el sector están de acuerdo en que no hay mejor publicidad para un activo que subir como la espuma. ¿Cómo frenar la irrupción de las criptomonedas rebajando el tono de la publicidad cuando el activo sube como la espuma? Lo que quedará claro a partir de ahora es que nadie podrá decir que no tenía toda la información en la mano. De hecho, tanto la CNMV como el Banco de España se han cansado de advertir en los últimos meses sobre los riesgos de estos productos. Con muy poco impacto, por cierto, sobre el inversor particular.

Artículos relacionados