El primer di­vi­dendo en efec­tivo será del 35% como má­ximo en oc­tubre

Carlos Torres mantiene el consejo del BBVA heredado de FG contra viento y marea

Desde Maldonado a Caruana, hasta siete con­se­jeros re­no­varán su cargo el 20 de abril

FG y Carlos Torres
FG y Carlos Torres

El pre­si­dente del BBVA, Carlos Torres, se re­siste a romper con la en­ve­ne­nada he­rencia re­ci­bida de su men­tor, Francisco González (FG). Pese a las con­se­cuen­cias ju­di­ciales del caso FG-Villarejo, el má­ximo res­pon­sable del grupo ban­cario pro­pondrá a sus ac­cio­nistas el pró­ximo 20 de abril la re­no­va­ción de con­se­jeros desde el his­tó­rico José Maldonado, hasta el más re­ciente fi­chaje de su an­te­ce­sor, el ex­go­ber­nador del Banco de España, Jaime Caruana.

El salmantino Carlos Torres, después de dos años de haber tomado las riendas de un BBVA tambaleado por el caso FG-Villarejo, se resigna, o alguien le obliga a ello, a que deje de romper con las amarras del pasado. Hasta siete consejeros cuyo mandato caducaba en 2021 serán reelegidos en la junta de accionistas que se celebrará el 20 de abril.

Pese a la renovación que se especulaba en algunos círculos, Torres se entrega a la continuidad de una serie de personajes ya fijados por su antecesor y casi a espaldas de las consecuencias penales que pueda tener el caso de FG-Villarejo en su discurrir judicial, después de que el propio BBVA esté bajo la consideración de investigado (figura que antes era la de imputado).

Los accionistas del BBVA aprobarán, aunque algunos no lo quieran, la renovación como consejero de José Miguel Andrés, Jaime Caruana, Belén Garijo, José Maldonado, Ana Peralta, Juan Pi y Jan Verpkanke. Desde el grupo bancario, justifican dicha continuidad en que "la actual composición del consejo...combina con un profundo conocimiento y experiencia dilatada en áreas clave".

Carlos Torres, ante lo que pueda discurrir en el cajo judicial en el que el propio BBVA está imputado, ha optado por no tocar ficha alguna en el consejo de administración. Ante cualquier tropiezo en los tribunales, la mejor solución es tener a todos los designados por FG en su momento más cerca que lejos. Sobre todo, para que no vayan a tomar distancia ante cualquier ataque inesperado.

Desde que el actual presidente del BBVA asumiera su actual cargo, desde la entidad han defendido la inocencia de toda la cúpula y del consejo de administración respecto a los encargos de espionaje que Francisco González contrató con el controvertido comisario jubilado, José Manuel Villarejo.

Dividendos y recompras

Si la renovación del consejo de administración del BBVA ha desembocado en la mera continuidad, las propuestas a los accionistas a finales de abril también se ven un tanto descafeinadas a tenor de lo que se esperaba tras la venta del negocio en Estados Unidos por parte de un Carlos Torres claramente vendedor.

Según el orden del día de la próxima junta de accionistas, totalmente telemática por la actual pandemia, el BBVA propone que la recompra de acciones en torno al 10% se haga mediante la "la posibilidad de llevar cabo" una reducción de hasta un máximo del 10% del capital social de la entidad, lo que supondría unos 667 millones de acciones.

Ya de cara a 2021, y "con el fin de retomar su política de dividendos clara, predecible y sostenible", el banco presidido por Carlos Torres repartirá un primer dividendo en efectivo por un importe máximos del 35% del beneficio en el primer semestre, sin incluir extraordinarios. Este pago sería en octubre y siempre en función de lo que dispongan los reguladores.

Artículos relacionados