La ne­go­cia­ción de la alianza se aplaza hasta el cierre de la fu­sión con CaixaBank

La ruptura con Bankia aportará cinco puntos a la solvencia de Mapfre

La ase­gu­ra­dora cal­cula que su ratio se sitúe de nuevo al­re­dedor del 200%

Antonio Huertas, Mapfre.
Antonio Huertas, Mapfre.

La rup­tura de la his­tó­rica alianza en ban­ca­se­guros con Bankia tendrá una com­pen­sa­ción para Mapfre en una me­jora adi­cional en la ratio de sol­vencia de unos cinco puntos por­cen­tua­les, según ha in­di­cado la cú­pula del grupo ase­gu­rador en un en­cuentro con in­ver­sores y ana­lis­tas. A ello se su­maría el mo­delo in­terno de cálculo y per­mi­tiría que la ratio vol­viera a estar en torno al 200%, des­pués del im­pacto su­frido como con­se­cuencia del co­ro­na­vi­rus.

La negociación entre Bankia y Mapfre para romper su alianza estratégica, algo muy doloroso para el presidente de la aseguradora Antonio Huertas, tendrá una compensación más allá del acuerdo que se alcance cuando el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri culmine su proceso de fusión con CaixaBank.

La salida de Bankia del balance, prevista para el actual ejercicio de 2021, supondrá cinco puntos porcentuales adicionales de la mejora de la ratio de solvencia del grupo asegurador, según han indicado sus principales ejecutivos durante un encuentro mantenido con un centenar largo de analistas e inversores.

La ratio al final de 2020, como ya precisó el grupo asegurador, se situó en el 183,5%. Mapfre está a la espera de recibir del supervisor (la Dirección General de Seguros) la aprobación del modelo interno del cálculo del riesgo de longevidad, lo que ya situaría la solvencia por encima del 190%.

Con estos dos factores, los responsables de Mapfre están seguros de que podrán consolidar de nuevo el nivel de solvencia de la compañía alrededor del 200%, mejorando "progresivamente la posición de solvencia desde los impactos en los mercados financieros producidos a raíz del Covid-19 en el primer trimestre de 2020".

Mapfre ha publicado el desglose de los datos de solvencia de las entidades del grupo con los datos provisionales de 2020 y ha destacado la situación de Mapfre Vida, que con una ratio del 483% se sitúa "a la cabeza" de las entidades aseguradoras españolas.

Objetivos avanzados

El presidente de Mapfre, como ya hiciera hace unos días durante la junta de accionistas, ha recordado los objetivos cuantitativos que se han fijado para el actual ejercicio y que pasan por un ROE del 8,5%, más de 700 millones de resultado neto operativo, un ratio combinado del 95% y un incremento del 5% en primas de seguro.

Antonio Huertas ha subrayado la intención de la compañía de concentrar sus objetivos de crecimiento en sus mercados estratégicos, como España, Brasil, Estados Unidos y México. Al mismo tiempo, ha destacado el crecimiento de los ingresos digitales en un 10,8% en el último año, con un 9% más en las pólizas distribuidas por el canal online y el 6% en las primas de Verti.

Huertas ha estado acompañado en este encuentro por el director financiero, Fernando Mata, que se ha centrado en explicar la posición financiera de la compañía. Además, el CEO de Mapfre Re, Eduardo Pérez de Lema, ha explicado la previsión para 2021 del negocio reasegurador que volverá a contribuir al beneficio del grupo tras un 2020 marcado por el coronavirus y algunas catástrofes naturales.

Por su parte, el director de inversiones, José Luis Jiménez, ha confirmado que Mapfre seguirá con la diversificación de sus activos, aunque siempre con el tradicional perfil del grupo de prudencia y orientado al largo plazo.

Artículos relacionados