Mercadona reparte 409 millones entre su plantilla en concepto de prima y compromiso por la crisis

Mercadona
Mercadona

Mercadona ha decidido repartir 409 millones de euros en primas en 2020 entre las más de 90.000 personas que conforman su plantilla, de los que 366 millones son en concepto de prima por objetivos, que la cadena entrega este mismo lunes. A este importe se suman los 43 millones que en abril de 2020 también recibieron los empleados "como reconocimiento al compromiso y extraordinario esfuerzo demostrado durante los inicios de la crisis sanitaria que está viviendo el país".

Según ha señalado en un comunicado la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Mercadona, Patricia Cortizas, "en un año como 2020, tan complejo de gestionar, la compañía ha conseguido la mejor gestión de su historia".

"Garantizar la apertura todos los días de nuestros más de 1.600 supermercados en España y Portugal, no habría sido posible sin el talento y el esfuerzo diario de todas y cada una de las trabajadoras y trabajadores que formamos la compañía, sin su compromiso para preparar y servir las tiendas, o para entregar los pedidos online en los momentos tan difíciles que estamos viviendo", ha subrayado.

La decisión de compartir con todo el personal el beneficio generado se implantó un 1 de marzo hace más de 20 años, en 2001. Desde entonces, Mercadona ha repartido más de 4.200 millones de euros. Cualquier trabajadora o trabajador, desde el primer año y en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del ejercicio, cobra una mensualidad extra, cantidad que asciende a dos mensualidades una vez se superan los cinco años de antigüedad, explica la cadena.

Con ello, el sueldo neto del personal base asciende a aproximadamente 1.800 euros netos de media al mes, con las pagas extra y la prima por objetivos ya incluidas.

SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES Desde el momento en que se declaró el estado de alarma y, hasta la fecha, Mercadona ha destinado más de 200 millones de euros "para proteger, reforzar y garantizar la seguridad y salud de los clientes, empleados y proveedores, haciendo de sus instalaciones un lugar seguro".

Este gasto extraordinario ha ido principalmente dirigido, entre otros, a la adquisición de equipos de protección individual; desinfección, limpieza y adecuación de medidas de seguridad en tiendas, bloques logísticos, colmenas y oficinas y refuerzo de los servicios médicos propios.

La compañía destaca que lleva años impulsando una política de recursos humanos "pionera en el sector, que apuesta por la conciliación, la formación y el desarrollo personal y profesional de cuantos componen su plantilla".

En agosto de 2020 aprobó la jornada laboral de cinco días para el personal de supermercados, "un hito para la compañía y para el sector, pues permite mejorar las medidas de conciliación laboral y familiar, al poder descansar dos días completos a la semana, así como disfrutar de ocho fines de semana largos al año".

Con esta medida, asegura que "refuerza su compromiso con la puesta en marcha de iniciativas pioneras de conciliación laboral y familiar", que la compañía "lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla, instaurando una fuerte apuesta por el empleo estable y de calidad".

Artículos relacionados