VIVIENDA

El precio del alquiler cae un 4,37% en el primer trimestre del año 2021

Madrid re­gistró una caída del 15,84% en el pe­riodo y Barcelona subió un 4,82%

Alquiler
Alquiler

Fruto de la crisis de la pan­de­mia, el mer­cado del al­quiler con­tinúa su des­censo im­pa­rable en el primer tri­mestre de 2021. Con una su­per­ficie media de 105 me­tros cua­drados y una renta men­sual media de 958 eu­ros, el precio medio de al­quiler re­gistró un des­censo del 4,37% res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior, según el in­forme tri­mes­tral de pre­cios de pi­sos.­com. El di­rector de es­tu­dios del por­tal, Ferran Font, ha afir­mado que las rentas del al­quiler están "pisando el ace­le­rador de las ba­ja­das".

Las comunidades con los alquileres más caros fueron Madrid (1.550 euros al mes), Cataluña (1.333 euros) y Baleares (1.294 euros). Por su parte, Extremadura (443 euros), Castilla-La Mancha (553 euros) y Galicia (594 euros) registraron las rentas más económicas.

Cataluña (+4,82%) fue la autonomía que más creció en el primer trimestre y Canarias (-6,88%) la que más se ajustó. De un año a otro, los incrementos más llamativos se dieron en Andalucía (+7,78%), Navarra (+5,44%) y Cataluña (+4,25%), mientras que los ajustes más llamativos los registraron Madrid (-15,84%, Baleares (-12,18%) y Canarias (-10,76%).

El experto asegura que, en momentos de contención económica, como el que se está viviendo debido a la crisis pandémica, "el mercado del alquiler siempre responde a la baja más rápido y de forma más llamativa que el de venta, que suele arrojar caídas más moderadas y progresivas".

El portavoz del portal inmobiliario cree que "la estabilización de ambos indicadores dependerá en gran medida del cumplimiento de los planes de vacunación previstos y de la magnitud de las oleadas del virus que estén por venir".

Además de los factores directamente relacionados con la pandemia, el directivo también alude al efecto que tendrán en el arrendamiento las medidas que formen parte de la "cada vez más cercana" Ley de Vivienda.

"Sobre la mesa del Gobierno de coalición se han vertido soluciones muy variopintas y no exentas de polémica que van desde la elaboración de índices de referencia para establecer límites y la definición de gran tenedor hasta los incentivos fiscales por bajar la renta y las penalizaciones por tener vivienda vacía", ha resaltado Font.

Artículos relacionados