Monitor del Seguro

Los unit linked con­cen­tran la mayor parte de los nuevos lan­za­mientos y no­ve­dades

Como serán las tendencias de Vida en 2021

Mapfre, Generali, PSN y Caja de Ingenieros, las en­ti­dades más ac­tivas hasta marzo

Bankia Mapfre Vida
Bankia Mapfre Vida

El año 2020 acabó con un des­censo del ahorro ges­tio­nado en se­guros de Vida del 0,35%; un po­quito más cayó la mo­da­lidad de Vida Ahorro, el 0,42%. Todos los pro­ductos de este úl­timo seg­mento de ne­gocio aca­baron con cre­ci­miento ne­ga­ti­vos, menos dos, los SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo), con un avance de las pro­vi­siones téc­nicas del 1,7% en el año; y los unit lin­ked, que pi­saron el ace­le­rador y cre­cieron un 12,5%.

Estos últimos seguros vinculados a activos en los que el riesgo lo asume el tomador fueron las estrellas del ejercicio. ¿Lo seguirán siendo en 2021?

Quizá sea un poco pronto para decir que sí categóricamente, pero lo que podemos afirmar es que en el primer trimestre del año han sido estos productos los que han dinamizado el mercado en el ámbito del negocio de Vida Ahorro. Solo hace falta echar un vistazo a los lanzamientos que se han producido entre enero y marzo. Una información que también revela otra cosa, Mapfre no quiere perder comba.

La aseguradora que preside Antonio Huertas sumaba a finales del pasado año en estos productos unas provisiones de más de 1.740 millones de euros, con un incremento en el año del 8,5%. Y en los tres primeros meses de 2021 se ha mostrado especialmente activa. Ni un mes sin un nuevo lanzamiento.

En marzo reforzó su oferta en seguros de Vida-Ahorro con la puesta en el mercado de Cupón Fijo Select, un unit linked a prima única, que se contrata desde 3.000 euros, con una duración de cinco años años y cuatro meses, y ligado a la evolución del índice Eurostoxx Select Dividend 30. En febrero se animó con un unit linked destinado a las empresas y cuyo objetivo es ofrecer una alternativa al ahorro de los empleados de cara a la jubilación, Unit Linked Colectivo Compromiso. El producto está compuesto por cuatro carteras de fondos Mapfre que se adaptan al perfil de riesgo de cada cliente.

Y en enero lanzó el Programa Horizonte Inversión, un seguro de ahorro Unit Linked cuya principal característica reside en la gestión automatizada y sin coste adicional de las primas del cliente. El producto está compuesto por distintas carteras de fondos, que se adaptan tanto al perfil de riesgo de cada cliente, como al horizonte temporal en el que desea planificar y mantener sus ahorros. Y tiene la particularidad de que entre los fondos de inversión que componen las carteras, algunos aplican criterios de Inversión Social Responsable (ISR). Otra de las tendencias que están cogiendo fuerza de cara a este año.

No es la única entidad que se ha animado a lanzar unit linked en el primer trimestre, ni tampoco la única que ha querido aprovechar el tirón de la inversión ASG. En marzo, Caja de Ingenieros estrenó el Plan Individual de Ahorro Sistemático GO (CdI PIAS GO) en formato unit linked, en el que introdujo la Inversión Socialmente Responsable (ISR). El producto ofrece tres cestas de fondos sobre los cuales se construye el CdI PIAS GO, en función del perfil inversor.

También ha habido otro tipo de novedades en este ámbito. Por ejemplo, en marzo, PSN lanzó PSN Inver Recuperación, un fondo para su seguro unit linked que cuenta con un horizonte temporal de algo más de cinco años, referenciado al índice Eurostoxx Select Dividend (SD3E). Y en febrero, Generali actualizó su unit linked Generali Equilibrio Protección Plus incorporando un capital de fallecimiento reforzado, de forma que, en el eventual momento del fallecimiento, los beneficiarios obtendrán siempre como mínimo el valor de la prima invertida en póliza.

También ha habido novedades en el entorno de los PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático), que acabaron 2020 con un descenso del ahorro gestionado del 0,16%. Generali puso en el mercado Generali Multinversión PIAS Fácil, que incorpora la posibilidad de invertir en carteras acordes con el perfil de riesgo del ahorrador, al tiempo que permite beneficiarse de las ventajas fiscales propias de estos instrumentos.

Otra de las aseguradoras que se mostró especialmente activa e innovadora fue PSN, que en febrero puso en el mercado su seguro Vida Total, que se puede contratar hasta los 70 años y ofrece una cobertura por fallecimiento por cualquier causa sin límite de edad, de tal manera que se garantiza obtener el capital contratado pase lo que pase. Y en enero mejoró su seguro de Vida Riesgo Maxivida, al que incorporó garantías opcionales, entre las que destaca la protección ante enfermedades graves.

Además de las preferencias en productos, las iniciativas en el negocio de Vida en el primer trimestre del año también revelan la cada vez mayor digitalización e innovación en el sector. Por ejemplo, en marzo Asisa Vida puso en marcha su nueva web que permite a los clientes diseñar su seguro a medida. Ese mismo mes, Helvetia Seguros anunció un acuerdo con Munich Re para implementar una solución de la reaseguradora en la suscripción digital para los seguros de Vida.

Artículos relacionados