MONITOR DE LATINOAMÉRICA

La emi­sión in­ver­sora cayó un 90% du­rante 2020, afec­tada tam­bién por Brasil

La pandemia frena en seco la inversión exterior de las ‘multilatinas’

España es el se­gundo des­tino global de la IED la­ti­noa­me­ri­cana fuera del área

ICO e ICEX
ICEX

Después de años de gran ex­pan­sión en el ex­te­rior, mo­de­rada en 2018 y 2019, las grandes em­presas la­ti­noa­me­ri­ca­nas, co­no­cidas como las mul­ti­la­ti­nas, fre­naron en seco su cre­ci­miento en mer­cados ex­te­riores en 2020, for­zadas por el golpe de la pan­de­mia, pero aun así tu­vieron energía para su­jetar el de­te­rioro de su emi­sión de Inversión Extranjera Directa (IED) por de­bajo de la media mun­dial.

España es ya segundo mayor destino mundial de la inversión latinoamericana fuera de la región, tras EEUU, según el informe ‘Global Latam 2020’. Y Latam es también el cuarto mayor inversor en España en términos acumulados.

La IED de Latam en el exterior se hundió el 90% el año pasado debido a una pandemia que ha creado un entorno de incertidumbre y convertido a la economía regional en la más golpeada por el virus (caída del PIB del 7,4% 2020). Pero también, y de forma excepcional, a la reversión de beneficios de las firmas brasileñas en el exterior. Sin esa contracción brasileña, la caída de la IED ‘latina’ en el mundo se habría limitado al 2%, según el estudio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX Invest in Spain), que analiza 2020 hasta el tercer trimestre.

Al margen del caso de Brasil (caída del 174% causada por el hecho de que sus firmas repatriaron más fondos desde filiales en el extranjero de lo que invirtieron en ellas) y el de Perú (-56%) la mayoría de países registraron bajas de emisión de IED inferiores a la media mundial (-42%), según señalaron al presentar el texto la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. De hecho, Colombia anotó una caída del 39%; Chile, del 15% y Argentina, del 21%. Y otros países elevaron la emisión de IED, como México (uno de los mayores inversores en España, +55%), Costa Rica o Guatemala.

**Paralización, pero no cancelación^^

Las grandes compañías latinoamericanas redujeron sus operaciones, pero no las detuvieron ni cancelaron, pese a la grave crisis sanitaria y económica, según el informe, que señala que el stock acumulado de IED emitida por todos los países de la región llega a 750.000 millones de dólares (unos 640.000 millones de euros), un 18% superior al anotado un año antes.

Desde 2011, en un contexto de crecimiento débil en el área, se produjo un importante incremento del 69% de la IED ‘latina’ en el mundo. Desde 2014, la recuperación económica había impulsado el proceso de internacionalización de las firmas latinoamericanas, hasta alcanzar el récord de 43.253 millones de dólares en 2019. El principal destino de las inversiones latinoamericanas fue la propia región. En 2020, por el contrario, el porcentaje de proyectos de inversión fuera de Latam fue del 57%, veinte puntos más que en años precedentes.

Creciente importancia de España

Latam se ha convertido en últimos años en uno de los principales inversores en España, que constituye para el capital ‘latino’ un destino de inversión de largo plazo, con alta estabilidad macro (sin volatilidad cambiaria) e institucional (con certidumbre jurídica). El informe apunta que la región latinoamericana se ha convertido en el cuarto mayor inversor en España en términos acumulados, solo por detrás de EEUU, Reino Unido y Francia y por delante de países como Alemania o China. Desde 2010 Latam ha invertido 3.800 millones en España de media anual.

Además, España es el segundo destino del mundo para proyectos de inversión latinoamericanos extrarregionales, solo por detrás de EEUU y muy por delante de otras economías europeas, acumulando un mayor número de proyectos de inversión que Alemania, Francia y Portugal juntas. La inversión acumulada por la región en España se sitúa ya en 42.663 millones de euros, 61.104 millones si se incluyen las inversiones realizadas en hóldings.

La IED ‘latina’ en España creció en el año de la pandemia hasta 5.050 millones de euros, un 45% más que en 2019. Este alza se debió fundamentalmente al aumento de las inversiones en las hólding españolas de las grandes empresas latinoamericanas. Descontando la inversión en hólding, en 2020 España recibió 968 millones de euros de inversión procedente de Latinoamérica, un nivel sustancialmente inferior a lo recibido en 2019 y similar al de 2018. Se trata de una caída del 38,4% respecto a la media anual de la inversión latinoamericana en España durante los últimos 10 años.

En la presentación del informe, la consejera delegada de ICEX Invest in Spain celebró que España sea un "claro beneficiario" de estas inversiones y que la IED de Latam sea “cada vez más relevante”, al mismo tiempo que destacó que el país se ha convertido en puerta de acceso a los mercados europeos y EMEA para un creciente número de multilatinas. Por su parte, Gryspan subrayó el hecho de que el flujo global de inversiones ‘latinas’ no sufriera “un gran parón” en 2020 y “siguieran funcionando, pese a la situación creada por la pandemia”.

Artículos relacionados