Los 'hedge funds' creen que la subida ha sido de­ma­siado rá­pida y ne­ce­sita un des­canso

Los bajistas se ceban con las eléctricas tras el último rebote

Iberdrola, Red Eléctrica y Enagás suman 'cortos' por más de 500 mi­llones de euros

Iberdrola
Iberdrola

Los grandes in­ver­sores ba­jistas están re­plan­teando sus es­tra­te­gias en la Bolsa es­pañola en estos pri­meros com­pases del se­gundo tri­mestre del año. Hay cosas que no cam­bian, como que los 'hedge funds' si­guen so­me­tiendo a una pre­sión ex­tra­or­di­naria a ese grupo de víc­timas fa­vo­ritas que son Solaria, Cellnex (en el tramo final ya de su mi­llo­naria am­plia­ción de ca­pi­tal) o la ae­ro­línea IAG. Pero lo más no­ve­doso es el ataque a las grandes 'utilities'.

Las mayores eléctricas acumulan una subida media de alrededor del 6% desde los niveles más bajos de 2021, firmados allá por la primera semana de marzo. Un avance reparador que ha absorbido las pérdidas acumuladas durante el año (el grueso de los valores cotiza muy cerca de los niveles a los que empezó el año salvo Naturgy, lanzada por la OPA de IFM, y la castigada Red Eléctrica) y tras el que el sector empieza a ofrecer signos de cansancio.

Signos por los que están apostando los inversores bajistas que en los últimos días no dejan de mover el capital de las eléctricas. Lo más llamativo ha ocurrido en Iberdrola, donde AQR Management ha sacado a la luz una posición corta del 0,5% valorada en cerca de 370 millones de euros. Una apuesta de muy altos vuelos y de elevado riesgo para el 'hedge' teniendo en cuenta la fortaleza que está demostrando la mayor eléctrica del país en el parqué.

Entrada en Iberdrola con fuerza

Los fondos han entrado con fuerza en Iberdrola desde que cayó hasta los 10 euros. El valor se está tomando una pequeña tregua en bolsa, donde lleva varias sesiones muy estable alrededor de los 11,5 euros. "Estamos ante uno de los valores más atractivos a medio y largo plazo por la combinación de un negocio diversificado y un dividendo suculento y seguro. A estos niveles sigue siendo interesante, a pesar de su endeudamiento", señalan en un gran bróker internacional.

Que AQR haya alcanzado el 0,5% del valor dispara el valor de las posiciones cortas relevantes en el conjunto de las mayores eléctricas por encima de los 500 millones de euros. Un nivel que sólo se compara con las apuestas contra Cellnex, que superan los 550 millones, y que demuestra que los bajistas no están teniendo dudas a la hora de atacar a los grandes valores del mercado español. Cuanto más grandes y líquidos son, más pueden facilitar sus estrategias.

Los 'hedge' cuentan también con el 1,73% de Red Eléctrica, la gran 'utilitie' más castigada este año en bolsa con una caída de alrededor del 10%. Tras muchos días atrapada por debajo de los 15 euros, la acción intentó la semana pasada el ataque a una resistencia muy dura de roer. Lo consiguió, pero de forma muy efímera. Las ventas reaparecieron inmediatamente por encima de los 15 euros y el valor ha vuelto al punto de partida.

Enagás iba de sobrada

Tampoco se ha visto sobrada de fuerzas a Enagás tras su tímido acercamiento a los 19 euros. La acción de la gasista encadena cinco caídas consecutivas para solaz de su bajista AllianceBernstein, dueño del 0,58% de las acciones. No obstante, este mes ha reducido su posición corta, que durante 2021 ha llegado a alcanzar el 0,70%. Un pequeño alivio para la compañía, que ha pasado lo peor en bolsa pero ya no encuentra demasiados catalizadores para seguir subiendo.

"Hay un cierto cansancio en el sector tras el rebote desde mínimos. En el primer trimestre, el sector había quedado muy relegado en bolsa frente a los bancos, hasta alcanzar unas valoraciones que llamaron la atención de los gestores. Pero ahora empiezan a imponer respeto a los fondos, algunos de los cuales está tomando beneficios, aunque la presión vendedora no es alta. Parece que las 'utilities' tendrán que seguir digiriendo un poco más las últimas subidas", señalan fuentes bursátiles.

Artículos relacionados