ENERGÍA

Iberdrola, en la subasta eólica marina en Francia

Iberdrola ha in­for­mado que ha re­sul­tado pre­ca­li­fi­cada para la pró­xima subasta de ca­pa­cidad eó­lica en Francia, que li­ci­tará el parque eó­lico ma­rino de Normandía -en el canal de la Mancha-, uno de los ma­yores com­plejos offs­hore del mundo, con una ca­pa­cidad de entre 900 y 1.050 MW.

Iberdrola pasa así a la fase de diálogo competitivo durante la que se discutirá con el Gobierno francés los detalles del proyecto y tras la cual se procederá a la preparación y presentación de la oferta. Se prevé que la decisión final de esta licitación se haga pública en abril del año 2022.

El pasado 15 de enero, el Gobierno francés abrió el proceso de precalificación para este proyecto, que se ubica a unos 32 km mar adentro frente a la costa de Barfleur. Inicialmente, se ha definido un área de unos 500 km2, que se verá delimitada en el proceso de tramitación y tras el diálogo competitivo que las autoridades francesas mantendrán con cada una de las empresas participantes. Asimismo, está previsto que se utilice la tecnología de cimentaciones fijas ya que así lo permite la profundidad de las aguas.

“El desarrollo continuado de la energía eólica marina es vital para lograr una economía descarbonizada y Normandía representará un proyecto de gran relevancia para la transición energética en Francia, por cuanto se trata del primer proyecto dentro del Plan Plurianual de Energía el cual establece un objetivo de adjudicar por parte del Gobierno francés 1GW de energía eólica marina al año. Como líder mundial en eólica marina, con grandes proyectos que ya operan en el mar del Norte y el Báltico y con la construcción del parque eólico marino de Saint-Brieuc en marcha, confiamos en poder aportar nuestra experiencia y capacidad de ejecución al desarrollo de este nuevo proyecto”, apuntó Javier García Pérez, director del negocio internacional de Eólica Marina de Iberdrola.

Artículos relacionados