Obtendría un 28,5% de los votos y 121 es­caños frente al 26,5% y 106 es­caños del PSOE

Ayuso ganaría unas hipotéticas elecciones generales si fuera la candidata del PP

El primer sondeo de Electopanel tras su vic­toria en Madrid la con­vierte en un re­vul­sivo del centro de­recha eu­ropeo

Isabel Díaz Ayuso, pta. Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, pta. Comunidad de Madrid.

Mucha aten­ción a las pri­meras señales en­viadas por los úl­timos son­deos de cara a unas fu­turas elec­ciones ge­ne­ra­les. El primer sondeo ela­bo­rado por Electopanel, el pa­sado 6 de mayo, tras su vic­toria en los co­mi­cios au­to­nó­micos de Madrid, la si­túan como vir­tual ga­na­dora de unas hi­po­té­ticas elec­ciones ge­ne­ra­les. Obtendría un 28,5 % de los votos y 121 es­caños, frente al 26,4 % que con­se­guiría Pedro Sánchez y 106 es­caños. Todo un sín­toma de lo que ha con­se­guido el Gobierno PSOE-Podemos en dos años.

Como la mayoría de los votos se los arrancaría a VOX, el centro derecha español estaría a punto de hacerse con el Gobierno, pero se quedaría a unos escaños de conseguirlo. No serían suficientes el apoyo de Navarra Suma, Foro Asturias y Coalición Canaria para hacerse con el gobierno, pero se quedaría a solo dos escaños de conseguirlo.

Coincidiendo con estos sondeos, medios de comunicación internacionales, sobre todo europeos y norteamericanos que vienen analizando durante los últimos días los resultados electorales en la Comunidad de Madrid, coinciden en destacar que la estrategia aplicada por Díaz Ayuso debería ser estudiada y quizás puesta en práctica en los procesos electorales que se deben llevar a cabo en los próximos meses.

Estos medios hacen especial hincapié en Alemania y Francia donde deben celebrarse las elecciones legislativas en septiembre en Berlín y, aunque en Francia todavía no están convocadas las fechas precisas de las elecciones presidenciales, estas deberán celebrarse previsiblemente entre abril y mayo del año próximo.

Este interés internacional por lo sucedido en Madrid lo confirman a Capitalmadrid.com fuentes del equipo electoral de Isabel Díaz Ayuso. Añaden que la atención ya la mostraban incluso antes de que se celebraran las elecciones. Desde que empezaron los sondeos a darla como clara vencedora, se han multiplicado los contactos con expertos electorales de los partidos políticos europeos del centro y la derecha con su equipo. Todo su interés ha sido por conocer los aspectos concretos de la campaña que podrían haber sido la causa fundamental de su victoria electoral.

*Consenso generalizado en el PP

Existe consenso generalizado de que el lenguaje directo de Díaz Ayuso y su proximidad con las inquietudes de los ciudadanos, angustiados por las consecuencias de la pandemia, han sido dos de los elementos fundamentales que han cimentado la victoria de Díaz Ayuso.

A ellos habría que añadir el mensaje de la idea de libertad que ha repetido hasta la saciedad en cada una de sus comparecencias la presidenta de la Comunidad, frente a la idea de gobierno despótico que ha asumido el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la imposición del Estado de alarma con algunos de sus socios de investidura. Son estas ideas, mucho más allá de aspectos concretos de su programa, incluida la propuesta de política fiscal de rebaja de impuestos en los tramos lo que dependen de la Comunidad Autónoma, los que han llevado en volandas a la victoria de la lidera madrileña del PP.

Entre los analistas, ahora se está muy pendiente del trabajo de análisis posterior a los resultados electorales para tratar de conocer cuáles han sido las razones principales que han llevado al electorado a otorgar esta aplastante victoria a Díaz Ayuso. Y ello pese al descrédito en que ha hecho caer el director del CIS, José Félix Tezanos a las encuestas previas a las elecciones,

Entre los aspectos clave a descubrir, incluso para los analistas del exterior, está en dilucidar en qué medida el hecho de que Díaz Ayuso se haya mostrado dispuesta a no fijar una línea roja con VOX ha sido importante para su victoria.

Es muy relevante conocer como perciben los electores españoles la relación entre el Partido Popular y Vox. En el mencionado sondeo de Electopanel, el líder del PP, Pablo Casado, obtendría peores resultados que Ayuso. Si el candidato fuera Casado, el vencedor de las elecciones sería Pedro Sánchez con un 26,9 % de los votos y 108 diputados. El actual líder del PP conseguiría el 25,8 % de los votos y 109 diputados, doce menos de los que conseguiría Díaz Ayuso.

Resulta sorprendente que, con Díaz Ayuso como candidata, VOX bajaría a 46 diputados, frente a los 57 que conseguiría el partido liderado por Santiago Abascal en esas mismas eventuales elecciones generales, si el candidato fuera Pablo Casado.

En cambio, no habría apenas ninguna diferencia en los resultados que obtendrían los otros partidos con mayor número de escaños como son ERC, Junts per Catalunya, PNV o EH Bildu, tanto si el candidato fuera Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso.

El desplome de Ciudadanos en ambos casos sería tal, que dejaría al partido todavía liderado por Inés Arrimadas con solo un representante. En consecuencia, el centro derecha no podría gobernar si no se produce un movimiento adicional. Pero teniendo en cuenta lo sucedido en Madrid, no habría por qué descartarlo con un cambio de candidatos. Pero esto no resultará sencillo. Previsiblemente las buenas expectativas de Díaz Ayuso sean, a día de hoy, su principal enemigo. Pero esto no quiere decir que esté dicha la última palabra.

Artículos relacionados