Los ges­tores aplauden el re­sul­tado de las elec­ciones de Madrid y en­tran en ac­ción

El Ibex se libera de las cadenas políticas y se convierte en favorito para el resto del año

El mer­cado es­pañol em­pieza a re­ducir la in­fra­va­lo­ra­ción res­pecto a sus pares eu­ro­peos

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

Días des­pués del re­sul­tado de las elec­ciones a la Comunidad de Madrid, la vic­toria de Isabel Díaz Ayuso ha te­nido un efecto bal­sá­mico sobre el mer­cado de va­lo­res. Mientras en la ca­liente arena po­lí­tica se de­bate hasta qué punto son ex­tra­po­la­bles los re­sul­tados de Madrid al resto del Estado, el im­pacto sobre las ac­ciones no en­tiende de lí­mi­tes: desde el pa­sado 4 de mayo, el atrac­tivo de la bolsa es­pañola ha cre­cido sen­si­ble­mente. Dicho de otra forma, el mer­cado se ha li­be­rado de una ca­dena muy pe­sada, al menos a corto plazo.

Una cadena política que había lastrado el mercado español de forma evidente durante los cuatro primeros meses del año. Si al cierre de abril el Ibex 35 arrastraba diferencias negativas de hasta 10 puntos porcentuales como los mejores índices de Europa, en mayo se ha puesto a la cabeza de las rentabilidades en la zona euro. No hay euforia (en absoluto), pero sí un alivio evidente entre los gestores que marcan tendencia. Han dado un visto bueno sin ambages al resultados de los comicios.

No es casualidad que el Ibex haya superado los 9.000 puntos con alegría, ni tampoco que más de la mitad de los valores del Ibex 35 amasen ganancias que ya son como mínimo muy cercanas al 20%. Fuera de España, inversores y analistas están haciendo dos grandes lecturas tras las elecciones. Una, que el resultado de Madrid resta fuerza al Gobierno central para sacar adelante políticas que se entienden como poco ortodoxas en el actual ciclo económico.

Siguiendo esa misma línea, creen que la marcha de la política de Pablo Iglesias va a relajar un clima político extraordinariamente crispado. No se trata tanto de poner en valor un futuro cambio en el Gobierno de la nación como de cotizar al alza un ambiente algo más relajado, ahora que España se está jugando en Bruselas el futuro de unas ayudas sencillamente indispensables. Y en este punto, el final de la batalla por Madrid puede resultar de gran ayuda.

El efecto Ayuso

Los expertos analizan el éxito de Isabel Díaz Ayuso en términos de repercusión sobre el Gobierno central. Se preguntan si Pedro Sánchez recogerá el mensaje de las urnas y cambiará el chip acelerando al máximo el ritmo de vacunaciones y relajando las restricciones que impone el Covid-10 para dar más velocidad a una economía que tras el desplome de 2020 volvió a caer un 0,5% en el primer trimestre de este año. Esa es ahora la gran cuestión.

"Devolvemos España a nuestras carteras", asegura el primer ejecutivo de una de las grandes gestoras francesas en nuestro país, que explica que antes de tomar decisiones "queríamos conocer el resultado de Madrid. Va a haber un gobierno estable, muy estable, en el corazón económico y político del país, con una estrategia de sobra conocida. En este sentido, no va a haber sorpresas negativas. El Ibex, que no ha podido seguir el ritmo de otras bolsas europeas este año, vuelve a ser interesante".

Madrid no cambia radicalmente el escenario de la bolsa española a corto y medio plazo. Pero sí supone algo parecido a un punto de inflexión que permite reflexionar sobre el mercado español en otros términos. Son muchos los expertos que creen que la bolsa española volverá a colgar el cartel de favorita para lo que queda de 2021. Las valoraciones siguen siendo atractivas incluso en sectores como el financiero que no han dejado de subir en los seis últimos meses.

"Apostamos porque poco a poco el mercado español vaya corrigiendo el desfase respecto a Europa. La temporada de resultados está resultando buena en líneas generales, y el clima político es ahora algo más benévolo. No veo muchas razones para que los gestores que han puesto al mercado español en barbecho antes de las elecciones mantengan su estrategia. Puede haber más subidas a corto plazo", señalan en un gran broker nacional.

Artículos relacionados