BOLSA

Al mercado le asaltan las dudas con Airtificial

Los foros andan un tanto ale­bres­tados en los úl­timos días en torno a Airtificial Intelligence. Las di­fi­cul­tades de la com­pañía la han abo­cado a so­li­citar ayuda al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sepi. En con­creto, ha so­li­ci­tado 30 mi­llones de euros para ob­tener la li­quidez ne­ce­saria que le ga­ran­tice su su­per­vi­ven­cia.

Una decisión que se ve agudizada por el último informe del auditor, EY, en el que se señalan la existencia de circunstancias en la compañía que indican “la existencia de una incertidumbre material que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”.

Algo que el consejo de administración ha minimizado al asegurar que este tipo de afirmaciones se producen dentro de las obligaciones del auditor de advertir sobre posibles riesgos, coincidiendo los problemas de liquidez del grupo que han generado fuertes tensiones de tesorería, pero que no reflejan la realidad de la sociedad.

Todo ello ha creado una fuerte tormenta en los foros bursátiles. Mientras unos advierten del alto riesgo de estar posicionados en Airtificial otros alegan que es un riesgo conocido y que están posicionados en la compañía por sus elevadas expectativas.

Los primeros argumentan que el informe del auditor es indicativo de los problemas por los que atraviesa una de las pocas empresas españolas especializada en inteligencia artificial y robótica. Destacan, además, las previsibles dificultades que puede encontrar a la hora de solicitar los fondos de la Sepi para obtener liquidez al no cumplir los criterios generales para su concesión.

En este caso, recuerdan que AI nunca ha dado beneficios, su Ebitda no ha estado afectado de forma especial por la pandemia, no se trata de una empresa estratégica y cuenta con socios y accionistas de referencia para aportar la liquidez necesaria.

En el lado contrario se posicionan los accionistas más fieles que aseguran que todos estos dimes y diretes solo buscan hacer sacudir el árbol para comprar más barato. Reconocen que la compañía no ha dado beneficios aún, pero que cuenta con un enorme potencial dentro del sector en el que se mueve y cuenta además con activos importantes que no están siendo valorados correctamente.

Teniendo en cuenta que sus problemas actuales se derivan fundamentalmente de la falta de liquidez, creen a pies juntillas que la Sepi será flexible, al igual que ha ocurrido con otras sociedades, para liberar esos fondos que le permitan garantizar el desarrollo de su negocio.

En este sentido, esgrimen el buen inicio de año del grupo en cuanto a contrataciones. Entre enero y marzo ha logrado varios importantes contratos por valor superior a los 9 millones de euros que han permitido reforzar su cartera de pedidos cerrada en 2020, base sobre la cual se quiere reconstruir la estabilidad financiera del grupo.

En medio de este debate, las acciones de Airtificial han entrada en una fase lateral de amplio rango, entre los 0,115 euros y los 0,14 euros. Ahora mismo se ha situado muy cerca de la parte baja de esa tendencia. Eso lleva a los operadores a aconsejar una especial atención a aquellos que siguen al valor, pues se encuentra en una encrucijada que le puede llevar a un importante rebote o, por el contrario, a perder la cota de los 0,10 euros.

Artículos relacionados