BOLSA

Tubos Reunidos terapia de “crudo”

Después de tocar fondo el pa­sado mes de agosto, Tubos Reunidos se ha con­ver­tido en el valor más al­cista con di­fe­rencia del mer­cado con­tinuo con una subida en el año de más del 125%. Un avance en ver­tical pro­vo­cado tanto por la so­li­citud de ayudas al Estado como por el rá­pido re­punte de los pre­cios del crudo.

Después de cerrar con unas pérdidas superiores a los 100 millones de euros en 2020 como consecuencia da la caída de más de un 15% en su cifra de negocio debido a la paralización industrial provocada por los recortes de la movilidad, la compañía especializada en la fabricación de tubos sin soldadura se vio obligada a presentar en febrero una solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

La firma ha pedido a la SEPI ayudas por un importe cercano a los 115 millones de euros entre otras muchas medidas adoptadas como la reestructuración de la deuda, la solicitud de créditos avalados por el ICO o los ajustes temporales de empleo destinadas a garantizar su supervivencia. Una serie de actuaciones que han tenido el respaldo inmediato del mercado.

Este apoyo ha coincidido con la recuperación de los precios del crudo, el Brent ronda de nuevo los 70 dólares por barril, y la consecuente reactivación de los proyectos de la industria petrolífera. Eso se ha traducido en nuevos contratos que permiten confiar en una rápida recuperación de sus cuentas a lo largo de este ejercicio.

Algo que los operadores esperan se empiece a ver reflejado en sus resultados del primer trimestre previstos para el próximo lunes. A la espera, las acciones de Tubos Reunidos han despuntado con un alza cercana al 10% en lo que va de semana, más de un 125% en el año, que le permite rondar de nuevo sus máximos anuales.

Muy cerca, por tanto, de su principal resistencia técnica en la actualidad, sobre los 0,5 euros por acción. De superarla, y los resultados pueden ser clave para ello apuntan los expertos técnicos, se abriría una importante fase alcista que le permitiría volver casi a duplicar su precio actual. De no conseguirlo, corre el riesgo de recaer otra vez hacia los 0,35 euros.

Artículos relacionados