España es el quinto del mundo en ter­mi­nales para las mo­nedas vir­tuales

Las criptomonedas se lanzan a la conquista de los cajeros automáticos

En el mundo existen 20.000 ca­jeros au­to­má­ticos de mo­neda di­gital y 140 se en­cuen­tran en España

Cajeros automáticos
Cajeros automáticos

El avance de las crip­to­mo­nedas como me­ca­nismo de pagos se ha hecho im­pa­ra­ble. Algunos bancos cen­tra­les, como el de China, se es­fuerzan por desa­rro­llar una mo­neda di­gital que sus­ti­tuya al yuan, en dura pugna con otros paí­ses. Mientras tanto, la im­plan­ta­ción de ca­jeros au­to­má­ticos de mo­nedas elec­tró­nicas se ha dis­pa­rado en todo el mundo en los úl­timos tiempos hasta si­tuar su nú­mero a las puertas de los 20.000.

Un cajero automático de “criptos” permite la compra o venta de la moneda digital que se elija en importes estandarizados (20, 50 o 100 euros). El terminal faculta la apertura de una cuenta de la divisa correspondiente, cuya dirección servirá para realizar las transacciones. La factura de la operación incluirá los datos del monedero bitcoin (o la divisa de que se trate), la clave pública con código QR y la clave privada, según indica el periódico digital CoinList.me

La instalación de cajeros de criptomonedas avanzó a un ritmo medio de unos 2.000 terminales desde 2017. El año pasado fue cuando se disparó su número en el mundo, hasta superar los 10.000 en septiembre, según el reputado site noruego AksjeBloggen. En la actualidad, el número de máquinas para comprar o vender estas divisas electrónicas ha alcanzado ya los 19.750 cajeros de bitcoin y otras divisas, distribuidos por una geografía de 72 países del globo, indica el site CoinATMRadar.

Quintos del mundo

Existen ya 140 cajeros automáticos de bitcoin en España. Barcelona con 30 terminales, Palma de Mallorca con 17, Madrid con 16 y Málaga con 15 son las ciudades donde se encuentra más implantada esta tecnología. Estados Unidos (17.043), Canadá (1.450), Reino Unido (200), Austria (157) y España (140) son los países con mayor implantación de los cajeros automáticos de criptodivisas, señala el digital AksjeBloggen.

“España es el quinto país con más cajeros bitcoin en todo el mundo. A pesar de la negativa de algunos españoles de adoptar el bitcoin como moneda digital y forma de inversión, la penetración de esta criptomoneda en el mercado español ha sido imparable”, señala CoinList.me.

Un cajero automático permite la compra de criptomonedas por un importe máximo de 995 euros, mientras que si se acude a un cajero humano se podrá comprar o vender divisa digital por valor máximo de 2.500 euros.

La empresa BitBase, que gestiona los cajeros de bitcoin en España, asegura que la operativa solo requiere cinco sencillos pasos: elegir moneda, pulsar cantidad de euros que se van a comprar, escanear el wallet o monedero en el lector del cajero, introducir los billetes y recibir confirmación.

Los principales operadores de criptodivisas del mundo con cajeros automáticos son Bitcoin Depot, con 2597 terminales, Coinflip (2.217), CoinCloud (1.797) y Bitcoin (1.124).

Artículos relacionados