BOLSA

Técnicas Reunidas, cartera al alza

La de­manda de pro­yectos sos­te­ni­bles de energía se pre­senta como una vál­vula de es­cape para Técnicas Reunidas ante la pre­vi­sible pér­dida de peso de los pro­yectos de com­bus­ti­bles fó­siles en un fu­turo cer­cano. Un pro­ceso de transición que la com­pañía busca ace­lerar con la firma de im­por­tantes con­tratos de in­ge­niería y acuerdos para desa­rro­llos me­dioam­bien­tales y de hi­dró­geno a lo largo del primer tri­mestre del año.

El más reciente ha sido la adjudicación de un proyecto de economía circular en Ámsterdam, en Países Bajos, que comprende la construcción de una planta de biometanol por un importe superior a los 200 millones euros. Esta nueva planta será la primera de una estrategia para descarbonizar el transporte en la capital, con el objetivo de replicar el proyecto en otras ciudades de Países Bajos, así como del Reino Unido y otros países europeos.

El proyecto "Advanced Methanol Amsterdam" sustituirá los combustibles fósiles tradicionales por biometanol a partir de residuos no reciclables y biomasa. Para su desarrollo, Técnicas Reunidas ha firmado un contrato con el promotor internacional de biocombustible Global Industrial Dynamics con el fin de desarrollar esta planta con capacidad para producir 260 toneladas al día de biometanol.

Este combustible se obtendrá mediante la gasificación de residuos de madera no reciclables y otros materiales sólidos recuperados, mezclándolos posteriormente con gasolina para reducir el impacto ambiental. El contrato adjudicado por Técnicas Reunidas comprende la ejecución de la ingeniería de detalle y la estimación de la inversión en forma de "libros abiertos".

Todo ello sin descuidar su negocio en actividades más tradicionales. Al respecto también ha cerrado recientemente un contrato para desarrollar un proyecto petroquímico en Java Oriental (Indonesia) por un importe de unos 1.650 millones de euros. Pendiente del cierre de la financiación, este contrato consiste en la construcción de dos plantas integradas de deshidrogenación de propileno y polipropileno. La cotizada española se encargará desde el diseño de ingeniería básica hasta el aprovisionamiento y construcción con el objetivo de que esté operativa en 2025.

Adjudicaciones que se suman a la cartera de 2021 junto a la nueva planta petroquímica de Sasa Polyester en Turquía también aprobada este año. Este fortalecimiento de su cartera a futruo debería ayudar a rebajar las dudas en el mercado tras los débiles resultados registrados al cierre del primer trimestre.

En este período, Técnicas Reunidas ha registrado unas pérdidas de 61 millones de euros frente a los beneficios de 8,7 millones contabilizados de enero a marzo del pasado ejercicio. Una cifra negativa achacable en buena medida a la caída del 35% de las ventas, hasta los 763 millones.

Por contra, el grupo ha reiterado su pronóstico de ventas sobre los 3.500 millones de euros, algo más que factible con la marcha mostrada en los tres primeros meses del año, y un margen EBIT ajustado de alrededor del 3%. De hecho, la compañía espera que las adjudicaciones superen los 4.000 millones de euros, cifra que mejora la guía inicial gracias a la mejora del entorno comercial sigue mejorando y a su buen posicionamiento en adjudicaciones previstas para los próximos meses.

Pese al ajuste sufrido tras la presentación de sus cuentas, el valor mantiene un perfil alcista con un avance superior al 15% en el acumulado del año. Los analistas confían además en la continuidad de la recuperación tanto de la economía en general como de la sociedad en particular y reiteran su precio objetivo sobre los 18 euros por acción, lo que supone un alto potencial de revalorización.

Artículos relacionados