El visto bueno de la CNMV a la in­ver­sión in­di­recta dará sa­lida a una gran de­manda

Las gestoras preparan una gran ofensiva de productos en criptos para todos los públicos

Los ex­pertos coin­ciden en que el fe­nó­meno de las crip­to­di­visas en sen­ci­lla­mente im­pa­rable

Criptomonedas.
Criptomonedas.

Impecable. Así ca­li­fican los ges­tores y la in­mensa ma­yoría de los ex­pertos el con­junto de re­glas del juego que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto sobre la mesa para que fondos de in­ver­sión y sicav puedan in­vertir en crip­to­mo­ne­das. La hoja de ruta para llenar el in­menso vacío legal que rodea todo lo que tiene que ver con la in­ver­sión en el pro­ducto de moda está pro­vo­cando la reac­ción in­me­diata de las ges­to­ras, que pre­paran una gran ofen­siva.

"Sólo estábamos esperando el pistoletazo de salida para lanzar productos para invertir en tokens. Somos conscientes de las limitaciones, pero de momento tenemos un gran punto de partida. Llevamos mucho tiempo diseñando los productos que muy pronto verán la luz", señalan en una gran gestora nacional en la que apuestan sin dudas sobre las criptodivisas. "El camino que han empezado como activos negociables no tiene marcha atrás", aseguran.

En España se empezará prácticamente desde cero. En estos momentos, no hay fondos que hayan modificado sus folletos para dar entrada a las criptodivisas a sus carteras. Por lo tanto, tendrán que empezar a hacer un trayecto que sí han empezado a recorrer los grandes gigantes internacionales de la inversión, como BlackRock o Fidelity. En la mayoría de estos casos, se trata de productos para inversores profesionales con barreras de entrada altas.

"La CNMV ha abierto las puertas a la inversión en critpomonedas siempre que sea a través de instrumentos financieros cuya rentabilidad se encuentre vinculada a esas monedas, que tengan negociación diaria y que los precios se formen con operaciones realizadas por terceros. Eso significa que se abre la puerta a la comercialización más o menos masiva de fondos cotizados o ETF", señalan en fuentes de una gran gestora que pronto venderá sus primeros productos ligados a las criptomonedas.

Fuerte demandas

Entre las gestoras, se reconoce cierta sorpresa por la fuerte demanda de estos productos que están registrando entre su clientela. A pesar de la extraordinaria volatilidad de las criptomonedas -la semana pasada, en un solo día de desplome se quedaron en el camino más de 400.000 millones de dólares de la valoración total de estos activos-, grandes, medianos y pequeños inversores quieren empezar a participar de esta nueva fiebre del oro en forma de monedas virtuales.

Estamos viviendo una auténtica revolución. Para muchos gestores, las 'criptos' son un mecanismo muy eficaz de diversificación de las carteras. Incluso entre los más prudentes se va extendiendo la idea de que se puede destinar una pequeña (o muy pequeña) parte de la inversión a los tokens más líquidos como el 'bitcoin' o el ethereum. Lo cierto es que ya casi nadie quiere renunciar a participar del activo de moda que también hace furor en España.

"Debemos lanzar a nuestros clientes un mensaje de prudencia, de ir muy poco a poco. La CNMV nos obligará a exponer de forma clara y contundente los riesgos asociados a la inversión en estos activos. Es un elemento clave y necesario, porque hablamos de un mundo muy nuevo que para los inversores de a pie es difícil de entender y arroja numerosas incógnitas. Lo que está claro es que hay todo un universo de oportunidades por delante", señalan fuentes del sector.

En cualquier caso, las gestoras celebran que la CNMV haya tomado la decisión de poner reglas del juego -ya realizan un marcaje muy estrecho a la publicidad de los criptoactivos- en vez de lavarse las manos en un negocio que crece de forma imparable. "Está bien que todos seamos conscientes de que, más allá de que nos gusten más o menos, no se pueden poner puertas al mar. Ahora toca poner productos en el mercado", aseguran en una de las mayores gestoras del país.

Artículos relacionados