El pre­si­dente es­pañol inau­gura el IV Congreso Iberoaméricano CEAPI en CaixaForum

Sánchez se implica en el flujo de inversiones entre Latinoamérica y España

El pre­si­dente del BID, Claver-Carone, llama a res­paldar la in­cor­po­ra­ción de la mujer en las eco­no­mías re­gio­nales

Sánchez en la inauguración de la CEAPI.
Sánchez en la inauguración de la CEAPI.

El pre­si­dente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inau­gu­rado el IV Congreso Iberoamericano CEAPI para lí­deres de com­pañías y fa­mi­lias em­pre­sa­rias, donde ha ani­mado a las com­pañías es­pañolas “a se­guir in­vir­tiendo en América Latina”. “Nuestro com­pro­miso con Iberoamérica es fir­me”, ha sub­ra­yado. Para eso, hay que re­forzar la es­tra­tegia en Latinoamérica, “donde las in­ver­siones son se­gu­ras”, y a su vez alentar a las em­presas mul­ti­la­tinas a hacer lo mismo en España.

“Reforzar la confianza mutua es una tarea de todos, gobiernos, instituciones y empresas”, ha expresado el presidente en su discurso de inauguración.

Pedro Sánchez ha reiterado que, tras la pandemia, el interés geoestratégico de España por Iberoamérica va a aumentar y se van a reforzar los lazos con la región. Ha anunciado que del 8 al 11 de junio emprenderá una gira por América Latina acompañado de grandes empresarios españoles.

Una de las ideas claves ha sido la de potenciar la colaboración público-privada: “Necesitamos más que nunca al sector privado. Somos un gobierno amigo de los empresarios y de los emprendedores, ha subrayado el presidente, que ha insistido que “queremos que América Latina sea un mercado fundamental para las empresas españolas”.

En su intervención, Sánchez ha manifestado la aspiración de España de liderar la transferencia de conocimiento y construir un espacio de identidad supranacional iberoamericano. “Hemos creado fuertes instituciones y redes empresariales. Tenemos políticas comerciales para incluir a la región iberoamericana en la UE”. En este sentido, ha subrayado la voluntad de construir una alianza estratégica de la Unión Europea con América Latina. El objetivo último es promover una transformación sostenible y justa desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

El presidente también ha precisado que se destinarán 4.600 millones de euros para apoyar la internacionalización de las empresas españolas en América Latina y diversificar las inversiones. Pedro Sánchez recordó que “la mejor política económica es erradicar la pandemia”, y que no hay salida individual de la crisis. Para ello, el proceso internacional de vacunación debe continuar. España dará siete millones de vacunas a los países de Iberoamérica.

Un encuentro empresarial con propósito

Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación La Caixa, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que “este encuentro es una invitación a la esperanza, a hacer propuestas para superar el impacto de la pandemia y recuperar el concepto de comunidad y la fuerza creadora de la libertad”.

Por su parte, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha subrayado que este es un reencuentro con propósito. “El mundo habla de la ESG. Nosotros creemos que es el momento de trabajar por la recuperación, pero sin mirar a otro lado, sin olvidar el medioambiente, sin olvidar a las personas, sin olvidar la gobernanza”. Para ello, la presidenta de CEAPI ha subrayado que “necesitamos un clima de confianza para creer en nuestros equipos, para creer en nuestro país, para creer en Iberoamérica”. Creer y Crear Iberoamérica: ideas para el debate

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), ha subrayado que “hay que enfocarse en las oportunidades que crea toda crisis”. Ha hablado de la necesidad de impulsar la integración regional, la transformación digital de gobiernos y empresarios, e integrar y apoyar a las pymes. “Respaldar la incorporación de la mujer en las economías de la región aumentaría un 20% el crecimiento anual del PIB”, ha resaltado. Además, el presidente del BIB ha destacado que hay que apostar por las energías renovables para crear una matriz productiva más sostenible.

En esta mesa de inauguración, también ha intervenido Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, que ha recordado que “los problemas globales hay que afrontarlos de forma global y desde la multilateralidad”. El secretario general de la OCDE ha matizado que “las empresas deben participar y dirigir los procesos porque los gobiernos no tienen capacidad para llegar a todo”. Para Gurría, “los empresarios van a ser el motor principal de la recuperación”.

Artículos relacionados