Monitor del Seguro

Vida Ahorro crece en pa­tri­monio un 1,4%, y estos pro­ductos un 28,7%

Los bajos tipos de interés empujan a los ahorradores hacia los unit linked

Los par­tí­cipes en estas es­tra­te­gias crecen un 10,3% frente a la caída en el ramo

Ahorro o Consumo.
Ahorro o Consumo

Ni la pan­demia ni los per­sis­tentes tipos de in­terés bajos han do­ble­gado al se­guro de Vida, pero sí lo han mol­deado. A fi­nales de marzo, las ase­gu­ra­doras ges­tio­naban 244.581 mi­llones de euros de sus clien­tes, lo que su­pone un cre­ci­miento del 4,4% res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior. El avance desde fi­nales de 2020 ha sido del 0,93%. El sector acu­mula los mismos pro­ble­mas, pero menos acu­cian­tes, que el resto de la eco­no­mía.

En ese volumen de ahorro están incluidos tanto las provisiones técnicas del seguro de Vida como el patrimonio en planes de pensiones gestionados por estas compañías. Ambos negocios crecen, pero hay notables diferencias entre ellos.

Empecemos el análisis por el seguro de Vida, que acapara el grueso del dinero gestionado por estas entidades. Las provisiones alcanzaron en el primer trimestre del año los 194.866 millones, lo que supone un incremento del 1,45% en tasa interanual y del 0,45% desde diciembre de 2020.

El panorama que reflejan estos datos es mejor que el que había hace un año. Recordemos que el 14 de marzo de 2020 comenzó el confinamiento para contener el COVID-19. En esos tres primeros meses del pasado ejercicio, el ahorro gestionado por el seguro de Vida se estancó completamente: en tasa interanual ni creció ni decreció y desde finales de 2019 se redujo un 1,4%.

Dentro del seguro de Vida, hay que distinguir entre Vida Riesgo y Vida Ahorro. Aquí se empiezan a observar distintas tendencias. Vida Riesgo mantiene la evolución observada hace un año. Ha crecido un 2,62% desde marzo de 2020 y un 8,44% desde diciembre del pasado año. 12 meses antes estos crecimientos eran del 1,74% y 7,55%, respectivamente.

En cambio, en Vida-Ahorro se ha pasado de decrecimientos a ligeros avances. Mientras que hace un año las provisiones caían a un ritmo del 0,07% en tasa interanual y del 1,71% respecto al trimestre inmediatamente anterior, en estos primeros compases del ejercicio crecen un 1,40% y 0,12%, respectivamente.

Seguro de ahorro, bien

Es en el seguro de Ahorro donde encontramos las tendencias más interesantes, las que nos permiten observar las consecuencias que está teniendo el prolongado contexto de bajos tipos de interés tanto en la oferta como en la demanda de productos. Y la principal es que los ahorradores se están convirtiendo en inversores, asumiendo más riesgos a cambio de algo más de rentabilidad.

Hay un dato que refleja a la perfección esta evolución: el crecimiento del patrimonio gestionado en unit linked (productos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión), que crece en 12 meses nada menos que un 28,70%, un incremento muy superior al del seguro de Ahorro (1,40%). Más revelador si cabe es la evolución del número de asegurados, que se incrementa en el caso de los unit linked un 12,65% en tasa interanual frente al descenso del 10,30% en el del conjunto de Vida Ahorro.

El tirón de los unit linked que reflejan estos datos encaja con la actividad comercial de las aseguradoras en el primer trimestre del año, periodo en el que estos productos acapararon buena parte de los nuevos lanzamientos. Es de esperar que esta tendencia se mantenga en los próximos meses y estos vehículos sigan atrayendo ahorro.

En estos momentos acumulan 17.135 millones de euros en provisiones, una cifra solo superada por dos tipos de seguros de Ahorro, las rentas vitalicias y temporales y los capitales diferidos, líneas de negocio que, por cierto, han sufrido retrocesos en los tres primeros meses del ejercicio (-0,71% y -2,46% en tasa interanual, respectivamente). Hace un año, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) todavía gestionaban más patrimonio que los unit linked.

Mejor que el seguro de Ahorro ha evolucionado el negocio de planes de pensiones. El crecimiento en patrimonio ha sido del 17,47% en un año hasta sumar 49.715 millones. Un dato que contrasta con el retroceso del 1,24% que sufrió en ese mismo periodo en 2020. En los tres primeros meses del año el aumento del ahorro gestionado en este tipo de productos finalistas ha sido de casi el 3%.

Artículos relacionados