Sólo las ac­ciones de Ferrovial si­guen el ritmo al­cista del Ibex 35 en las úl­timas se­manas

Las constructoras se quedan rezagadas en Bolsa y dan la razón a los bajistas

Los 'hedge funds' se juegan 500 mi­llones en el peor gran sector de 2021 del mer­cado

Junta General de Ferrovial
Junta General de Ferrovial

Los vientos de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica en la zona euro -todavía sin con­cretar en el PIB del primer tri­mestre del año, que se con­trajo un 0,6% e in­dica una vuelta a la re­ce­sión- que señalan los in­di­ca­dores ade­lan­tados no llegan al sector cons­tructor es­pañol. El ín­dice Ibex 35 Construcción apenas avanza un 5% en lo que va de 2021, menos de la mitad que el se­lec­tivo que agrupa a los ma­yores va­lores de la bolsa es­pañola.

Y también pierde en la comparación con el sector energético, que gana algo más en un año en el que todo el protagonismo recae en la banca. "Los inversores han elegido en el financiero a su sector favorito para beneficiarse del proceso de reactivación en Europa y han relegado al resto. Constructoras y eléctricas están muy cuestionadas ahora por el mercado, especialmente las primeras, que están ofreciendo una versión muy irregular en bolsa", señalan fuentes bursátiles.

Efectivamente, el saldo de 2021 arroja lecturas individuales muy distintas. ACS se ha quedado fuera de la ganancia general del mercado español y pena en niveles muy parecidos a los que acabó el pasado año. Los resultados del primer trimestre del año no han ayudado a cambiar la dinámica. Por el contrario, han acentuado la debilidad de la acción, que ha retrocedido hasta los niveles más bajos desde finales de marzo. La mejora del 3,8% del beneficio no ha sido suficiente.

El mercado ha hecho una lectura bastante escéptica de unas cuentas que reflejan una caída del 4,3% del beneficio bruto de explotación tras el ajuste en los números del año anterior por el acuerdo de venta de la actividad de servicios industriales a Vinci. Y las ventas cayeron algo más del 10%. También han emitido su veredicto los 'hedge fund'. Su mayor bajista, Ako Capital, acaba de elevar su posición corta hasta el 1,21%.

Posiciones contra Florentino Pérez

Ako tiene posiciones bajistas en ACS desde 2015, pero nunca había llegado tan alto en su apuesta por una caída de la cotización. El fondo se está jugando alrededor de 100 millones de euros en el grupo que preside Florentino Pérez. Pero la actividad de estos inversores se extiende por casi todo el sector. Dentro del Ibex 35, Millennium tiene el 0,57% de Acciona, muy cerca del máximo del 0,60% alcanzado desde que entró en el valor en marzo.

Acciona sube cerca de un 17% en lo que va de año, pero ha reculado desde los máximos del pasado mes de abril. No le ocurre lo mismo a Ferrovial, que es el único de los tres valores constructores del Ibex que sí sigue los máximos del conjunto del mercado en estas últimas semanas. AQR cuenta mantiene inamovible un 0,81% de las acciones del grupo controlado por la familia Del Pino, que en el mejor momento del año suma más del 7% en el parqué en 2021.

Los bajistas también se mueven en Sacyr, donde Citadel tiene un 1,41% del capital valorado en 20 millones de euros. Como Ferrovial, la compañía también está haciendo un buen mes de mayo en el que toca los niveles más altos desde febrero de 2020. Un buen balance para el grupo, que en el primer trimestre ha aumentado un 17% el resultado bruto de explotación (Ebitda) por, entre otras cosas, la positiva evolución del negocio de concesiones.

En total, los bajistas se están jugando cerca de 500 millones de euros en las cuatro grandes de un sector constructor que se encuentra en un momento decisivo, según los expertos. "O reacciona ya y corrige el desfase con la media del mercado o puede estar condenado al ostracismo en bolsa al menos hasta el último trimestre del año", señalan fuentes bursátiles. Una opción, la segunda, por la que están apostando los fondos más especulativos.

Artículos relacionados