BOLSA

Siemens Gamesa sigue su despiece

Los cam­bios en la CNMV pro­meten traer más in­no­va­ción y agi­lidad a la ins­ti­tu­ción vi­gi­lante de los mer­ca­dos. Así lo ha de­mos­trado en la pri­mera opor­tu­nidad que ha te­nido. Al or­ga­nismo re­gu­lador no le ha tem­blado el pulso para sus­pender de co­ti­za­ción de in­me­diato a una de las grandes em­presas del Ibex 35 al ob­servar la con­cu­rrencia de cir­cuns­tan­cias que per­turban el normal desa­rrollo de las ope­ra­cio­nes.

Ha sido a Siemens Gamesa, nada más publicarse en el diario Expansión una información sobre las intenciones de la empresa alemana Siemens, propietaria del 67% del capital del fabricante de aerogeneradores, de lanzar una opa de exclusión.

El diario económico, que ha citado fuentes financieras, señala que el gigante alemán habría contratado a Morgan Stanley y Deutsche Bank para analizar esta operación, que estaría encaminada a la posterior venta de activos de la española a varios grupos asiáticos que habrían mostrado interés por adquirirlos.

De confirmarse esta operación de compra y despiece, se pondría aprueba las intenciones del Gobierno de vetar la compra de inversores extranjeros de grandes compañías españolas aprovechando la caída de precios por la pandemia.

El pasado mes de noviembre, el Ejecutivo español amplió la obligación de los inversores, incluso los comunitarios, de pedir permiso para comprar más de un 10% de una empresa estratégica cotizada o cuyo importen de la operación superaba los 500 millones de euros con el fin de evitar el expolio de las sociedades nacionales.

El día previo a la suspensión, las acciones de Siemens Gamesa cerraron a 25,4 euros, un 34% por debajo de los máximos sobre los 38 euros alcanzados a principios de año. Un proceso de caída que ha llevado al valor a romper importantes niveles de soporte, haciendo que las posiciones cortas, más de un 3% del capital, se hayan estado frotando las manos en los últimos meses.

Artículos relacionados