BOLSA

El sector asegurador gana potencial

Las cre­cientes pre­siones in­fla­cio­nistas au­guran fu­turas subidas de tipos de in­te­rés, aunque los bancos cen­trales se mues­tran rea­cios a la es­pera de tener com­ple­tada la re­cu­pe­ra­ción. Entre los grandes be­ne­fi­ciados es­tarán las ase­gu­ra­do­ras, que po­drán en­con­trar ac­tivos de in­ver­sión más atrac­tivos en la renta fija con los que cu­brir sus pri­mas. Mapfre y Catalana Occidente ya em­piezan a re­coger estas pers­pec­tivas con alzas su­pe­riores al 20% en el año.

No obstante, el sector presenta importantes retos que pueden rebajar este optimismo. La reciente edición anual del Informe Mundial de Seguros elaborado por Capgemini, World Insurance Report 2021, revela que las aseguradoras deberán revisar sus estándares tradicionales para adaptarse a los nuevos tiempos.

Para ello tendrán que replantear sus modelos de distribución con el objetivo de ofrecer al cliente un servicio ininterrumpido, una mejor experiencia de cliente (CX) y el mayor valor añadido a medida que la dinámica comercial del sector evoluciona.

En el caso particular de España, el estudio apunta a cinco puntos clave a tener en cuenta. El primer punto destaca la importancia de modificar sus modelos de relación con el cliente y la necesidad de encaminarse hacia una estrategia de distribución multicanal. Hay canales más directos con un trato personalizado que son mejores para aconsejar y otros como los canales digitales que tienen como punto fuerte la comodidad por su plena disponibilidad 24/7.

Otro de los aspectos a considerar será la generación de las nuevas oportunidades por parte de los agentes y corredores. Estas proceden, en España, en un 67% de clientes existentes y en un 17% de redes sociales frente al 93% y 64% de la media global.

El tercer factor apunta a la mejora en el asesoramiento de los clientes. El 70% de los españoles busca un asesoramiento más profundo de los agentes y corredores para seleccionar la póliza más adecuada a sus necesidades frente a un 64% de la media global.

En el caso de la digitalización parten con ventaja. El 89 % de las aseguradoras españolas frente a un 82% del global tiene un sitio web o aplicación e invierte en sus mejoras tecnológicas. De hecho, el sector asegurador español se muestra en genera más positivos respecto a la eficacia de los canales digitales en un porcentaje del 37% en relación a un 32% del global.

Por último, cerca del 80% de las aseguradoras en nuestro país se encuentra asociada con los bancos frente a un 57% nivel global. Para el 58% de las aseguradoras, este es un canal verdaderamente eficaz frente a un 39% de la media global.

Aunque todavía debe mejorar en aspectos como en el asesoramiento, estos datos avalan el buen posicionamiento tecnológico del sector asegurador español.

Entre las cotizadas del mercado español, el Grupo Catalana Occidente parece estar sacando ventaja. Desde el hundimiento general del mercado con la llegada de la covid a Europa en marzo de 2020 no ha dejado de subir hasta máximos absolutos en una espectacular tendencia alcista, aunque esta podría estar mostrando un cierto agotamiento.

También Mapfre ha experimentado una notable mejora en los últimos 14 meses post pandemia, pero en su caso todavía se encuentra cerca de un 30% por debajo de sus máximos de 2017. Para seguir con los avances, además, deberá superar dos fuertes resistencias entre los 1,9 y los 2 euros, lo cual podría invitar a la prudencia a corto plazo de no ser por su interesante rentabilidad por dividendo cercana al 8% y por las perspectivas de subidas de tipos en el horizonte.

Artículos relacionados