Monitor del Seguro

Cuatro pro­yectos del sector ase­gu­rador en­tran, a me­diados de ju­nio, en el sandbox

Hacia nuevos modelos de negocio

La Secretaría de Estado del Tesoro an­ti­cipa que habrá más con­vo­ca­to­rias de nuevos ne­go­cios

Sede de Caser Seguros.
Sede de Caser Seguros.

La trans­for­ma­ción di­gital del sis­tema fi­nan­ciero cogió ca­rre­rilla con la pan­de­mia, y ahora vuelve a tomar im­pulso al ritmo de los avances en el sand­box, un es­pacio de pruebas cuyo ob­je­tivo es que el marco re­gu­la­torio que debe acom­pañar a los nuevos mo­delos de ne­gocio no es­tran­gule la in­no­va­ción, pero sin des­cuidar asuntos tan bá­sicos y ne­ce­sa­rios como la pro­tec­ción de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res. Es de­cir, dis­rup­ción sí, pero no a lo loco y sin con­trol.

Pues bien, la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha hecho ya público el listado de proyectos que han recibido la evaluación favorable para acceder a este sandbox financiero. Se presentaron 67 y finalmente serán 18 los que formarán parte en esta convocatoria, una selección que han llevado a cabo los supervisores (Banco de España, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Comisión Nacional del Mercado de Valores). De esos 18, cuatro son del sector asegurador, el 22% del total.

Los temas y los objetivos de estos cuatro proyectos son muy variados. Pero ya permiten vislumbrar dónde se centra el interés del sector en este ámbito: economía colaborativa, regulación y fomento del ahorro, entre otros. Estas son las propuestas:

Cobertoo es una plataforma que permite proteger todo tipo de dispositivos entre los miembros de la comunidad y que ha logrado la evaluación favorable del regulador con el primer seguro móvil colaborativo y social.

Regtech Solutions, empresa de consultoría estratégica en materia de compliance, trata de unir los requerimientos regulatorios con soluciones tecnológicas. Y con este objetivo ha desarrollado una solución para las aseguradoras.

Mi Legado Digital ha presentado al sandbox lo que denomina un seguro de decesos inteligente, en el que la tecnología juega un papel clave. En concreto, utiliza la combinación de tres: blockchain (smart contract), criptografía asimétrica (sello de tiempo y firma electrónicos) e inteligencia artificial (reconocimiento facial y big data).

Por último, Pensumo e Ibercaja han presentado el proyecto Sistema Pensión por Consumo, una aplicación que permite al ciudadano ahorrar para complementar su pensión de jubilación a través de compras y retos. Ambos promotores han creado un servicio digital basado en la filosofía de banca abierta, con la posibilidad de estar disponible en una nueva aplicación móvil, en sistemas de comercio electrónico o, en el futuro, en la propia app de Ibercaja.

Estos son los proyectos que podrán desarrollarse en el marco del sandbox. Por el camino se han quedado en esta primera convocatoria varias iniciativas. Por ejemplo, en marzo, Wenalyze presentó 'Modelos predictivos para la mejora del Know Your Client basados en fuentes de datos no tradicionales'. También solicitó su entrada Nationale-Nederlanden a través de su laboratorio de innovación SparkLab, de hecho, fue la primera aseguradora en hacerlo. Dio el paso de la mano de la startup de seguros de Viaje heymondo.es.

Es, según comentan sus responsables, una iniciativa híbrida entre el mundo de los seguros y las finanzas personales: un servicio que se conecta a los bancos del usuario y analiza indicadores de libertad financiera como el coste de su estilo de vida o cuánto tiempo podría vivir de sus ahorros.

No pasa nada por quedarse fuera. En breve comenzará la segunda convocatoria. Según indica la Secretaría General del Tesoro, los proyectos que no han sido seleccionados se deben, entre otras cuestiones, a que su estado de desarrollo no estaba lo suficientemente avanzado para poder probarse. Pero nada impide que se presenten en próximas convocatorias. La más inmediata está a la vuelta de la esquina, a mediados de junio y el plazo de presentación se cerrará el 1 de septiembre.

Artículos relacionados