Las ac­ciones de GameStop o AMC vuelven a volar en bolsa sin jus­ti­fi­ca­ción apa­rente.

Los foreros vuelven a Wall Street, pero pierden gran parte de su efecto sorpresa

Los 'hedge funds' están ahora mucho más alerta y no se dejan atrapar con fa­ci­lidad

Reddit, red de foreros.
Reddit, red de foreros.

La re­vuelta po­pular de los fo­reros agru­pados en la pla­ta­forma Reddit, que en enero hi­cieron subir la co­ti­za­ción de GameStop un 800% en cuatro se­sio­nes, que­dará gra­bada para siempre en los li­bros de his­to­ria. Jamás una 'sindicato' de pe­queños in­ver­so­res, or­ga­ni­zados y bien in­for­ma­dos, había ten­dido una trampa de esa en­ver­ga­dura a los po­de­rosos 'hedge fund'. Uno de ellos, Melvin Capital, so­bre­vivió a duras penas a una em­bos­cada sin pre­ce­den­tes.

Al terremoto le están siguiendo las réplicas casi cinco meses después. Sin explicación aparente que lo justifique, los precios del fabricante de juegos y de otra de las compañías que voló en bolsa en enero, AMC, están subiendo de nuevo con fuerza acaparando la atención de Wall Street. Los foreros están de vuelta, dispuestos a mover la tierra alrededor de esos enemigos declarados que son los 'hedge' bajistas. Pero, ¿cuál es su potencia real de fuego ahora?

Desde luego, ya no cuentan con el factor sorpresa. GameStop ha ganado más de un 30% en las cuatro últimas sesiones, sí, pero la realidad es que lleva subido a la montaña rusa desde el gran rally de enero. Sigue siendo un valor muy volátil, algo así como un reclamo perfecto para los inversores que hacen fortuna de la volatilidad. Y eso no ha cambiado. Desde que subió como la espuma por encima de los 300 dólares en enero, lo ha experimentado todo en Wall Street.

En febrero se desplomaba de nuevo hasta los 35 dólares y en abril había saltado otra vez hasta los 240 dólares. Un movimiento muy similar al de AMC, que también roza los máximos de enero. Pero ya no hay pilladas históricas para los 'hedge fund', ni tampoco ganancias estratosféricas para los foreros que, con una estrategia digna de los inversores más avezados, entraron en valores poco líquidos y por lo tanto muy manejables de los que los bajistas tuvieron que salir a toda velocidad.

"La situación no tiene nada que ver con la de hace cinco meses. Ahora los 'hedge fund' están prevenidos y reparten los huevos entre distintas cestas. Las subidas que estamos viendo esta semana en los valores que acapararon titulares cuando empezó 2021 ya no significan un agujeros en sus cuentas", señalan fuentes bursátiles que están de acuerdo en que las subidas históricas de enero en valores de segunda fila y de sectores maltratados por la coyuntura son irrepetibles.

Medir fuerzas

La realidad es que los 'hedge funds' han aprendido a medir sus fuerzas. Saben que pueden ser atacados y reducen el porcentaje de posiciones bajistas allí donde se vieron atrapados hace cinco meses. Ahora sus apuestas en este tipo de valores son menos agresivas, con el factor añadido de que los propios foreros han probado el sabor amargo de las caídas en Bolsa. Muchos de los que entraron en enero estaban en números rojos unas pocas semanas después.

Por lo tanto, la especulación salvaje, pura y dura, es posible pero en dosis mucho más pequeñas que antes del primer gran ataque de los foreros. "Las propias plataformas de contratación gratuitas que fueron claves para organizar el gran ataque contra los 'hedge' son ahora más restrictivas que entonces. Las reglas del juego han cambiado ante un fenómeno imparable, pero que ya no se podrá manifestar con la exuberancia de hace unos meses", señalan en una gran gestora internacional.

En cualquier caso, la batalla entre los gigantes (los 'hedge fund') y esos enanos llamados foreros está llamada a continuar, aunque en su justa medida. Los expertos creen que habrá ataques periódicos, muy concentrados en sectores y valores concretos. Pero todos los agentes del mercado (supervisores, intermediarios y 'hedge fund') han aprendido la lección. ¿Especulación salvaje en bolsa?. Si, pero limitada en el tiempo y con líneas rojas.

Artículos relacionados