Los 'hedge funds' cie­rran po­si­ciones ante la nueva de­mos­tra­ción de po­derío de la 'teleco'

Cellnex supera muchas dudas en Bolsa con el apoyo de los grandes fondos

Norges Bank, Fidelity o TCI han su­pe­rado el 3% del ca­pital del grupo a lo largo de 2021

Cellnex en Bolsa.
Cellnex en Bolsa.

Cellnex ya no es el cohete que asombró al uni­verso bur­sátil con una subida sin apenas in­te­rrup­ciones desde los 12 hasta los 60 euros entre no­viembre de 2016 y julio de 2020. Pero, en pleno trán­sito hasta la ma­durez des­pués de una ava­lancha de com­pras que lo han con­ver­tido en el líder eu­ro­peo, el gi­gante de las to­rres de las co­mu­ni­ca­ciones aún puede pre­sumir de una enorme pe­gada en Bolsa. De mo­mento, ha re­cu­pe­rado la ve­lo­cidad de cru­ce­ro... y algo más.

A los gestores les sobra fe en la compañía. Compraron a manos llenas las acciones procedentes de la última gran ampliación de capital del grupo, de 7.000 millones de euros. Una operación lanzada con un descuento del 15% hasta los 36,33 euros y que levantó las primeras grandes dudas en la comunidad financiera: ¿Sería capaz Cellnex de gestionar un crecimiento tan rápido? ¿Y de poner en orden un endeudamiento de muy altos vuelos?

En cuestión de sólo ocho meses, la acción de Cellnex hizo el viaje desde los máximos históricos de 60 euros hasta los 40 en la primera mitad de marzo de este año. Era la primera vez que el grupo se enfrentaba a una gran corrección. Pero de la prueba está saliendo el grupo de torres con buena nota. Acaba de superar los 50 euros en Bolsa hasta máximos de 2021, ha vuelto a superar los 35.000 millones de euros de valor de mercado y ya iguala la subida del Ibex 35 este año.

Se trata, por lo tanto, de una progresiva vuelta a la normalidad que tranquiliza a los más escépticos y ratifica a quienes apuestan sin ambages por la compañía. En lo que va de año, Norges Bank ha elevado su participación ligeramente por encima del 3%, Fidelity la ha subido cerca de medio punto porcentual hasta el 3,2% y The Children's Investment Master Fund (TCI) ha irrumpido en el capital con una participación que ya supera también el 3%.

Una demostración de confianza de las grandes gestoras internacionales que ha tenido un efecto inmediato en esa otra pata del mercado que son los inversores bajistas, que tanto han especulado alrededor de la acción de Cellnex a lo largo de 2021. En plena primavera llegaron a alcanzar alrededor del 3% del capital del grupo, en el que se estaban jugando más de 500 millones de euros. Ahora, la presión se ha reducido tan rápida como considerablemente.

Ahora, las apuestas bajistas afectan a poco más del 1% del capital. Un porcentaje que es el más bajo de todo el año y que demuestra que Cellnex vuelve a la normalidad. "Los inversores más especulativos han visto como la reacción del valor desde abril se ha consolidado. Ahora Cellnex está más cerca de los máximos históricos del año pasado que de los mínimos de este 2021. El viento está a favor y los bajistas no quieren pillarse más", señalan fuentes bursátiles.

Máxime en un momento de runrún sobre posibles operaciones corporativas. Algún banco de inversión de campanillas se ha apresurado a señalar a Cellnex como potencial comprador de GD Towers, la filial de torres de Deutsche Telekom. El gigante germano ya ha dejado claro que contempla varias opciones para estos activos, desde una salida a bolsa hasta una venta de la participación. Y en este último escenario siempre aparece Cellnex como el candidato con más cartas ganadoras.

"La realidad es que a Cellnex no es que le sienten bien las compras, sino que las necesita", señala un analista del sector respecto a la presión que el propio mercado ejerce para que el grupo español siga su implacable estrategia de crecimiento. De momento, los grandes fondos apoyan su estrategia con nuevas compras, mientras que los 'hedge fund' hacen lo demás cerrando posiciones precipitadamente en el valor, que este jueves reparte un dividendo de 0,0174 euros brutos por acción.

Definitivamente, Cellnex ha recuperado el oremus en bolsa entre la confianza total de sus accionistas. Criteria, dueño del 4,77% de las acciones del grupo, acaba de lanzar una emisión de bonos convertibles en acciones de Cellnex por valor de 200 millones de euros. La deuda vence en junio de 2025 y los bonos se podrán convertir a 70,3682 euros. La operación sólo será rentable para los bonistas si Cellnex pulveriza con mucho margen sus máximos históricos.

Artículos relacionados