Monitor de Innovación

Carlos García Murcia, ge­rente: "La he­rra­mienta está muy aso­ciada a los ob­je­tivos del plan es­tra­té­gico 2021-2025"

Repsol: nueva app para facilitar la transición energética en el hogar

La com­pañía pre­tende al­canzar en 2025 los 8 mi­llones de clientes en sus ser­vi­cios di­gi­tales

APP de Repsol.
APP de Repsol.

Repsol ha lan­zado 'Vivit', una nueva apli­ca­ción des­ti­nada a sus clientes de hogar para ofre­cerles una ges­tión in­di­vi­dua­li­zada de su con­sumo ener­gé­tico y en­mar­cada en el ob­je­tivo de la com­pañía de se­guir avan­zando en su es­tra­tegia de ex­pan­sión de sus pla­ta­formas di­gi­ta­les. Esta he­rra­mienta di­gital sus­ti­tuye a la ac­tual 'Tu Oficina Online', que ya cuenta con 100.000 usua­rios, y su ob­je­tivo es al­canzar los 8 mi­llo­nes, según in­formó la com­pañía en su úl­tima 'Newsletter'.

Supone así una aceleración en esa 'hoja de ruta' con la que la energética pretende alcanzar los ocho millones de clientes en sus distintos servicios digitales, desde los dos millones con los que cuenta hoy.

En concreto, para el negocio de electricidad y gas la meta es una cartera total de dos millones de clientes y relacionarse digitalmente con el mayor número posible de ellos.

Así, la aplicación ofrece la posibilidad de centralizar la gestión de los servicios energéticos del hogar con funcionalidades personalizadas para mejorar la eficiencia del consumo doméstico, así como una información desglosada del gasto de cada electrodoméstico o comparativas con el consumo de hogares de características semejantes.

El gerente de Negocios Comerciales de Repsol, Carlos García Murcia, consideró que esta aplicación está "muy asociada a los objetivos de sostenibilidad marcados en el plan estratégico 2021-2025 de la compañía" y se intentar con ella "acompañar" a los clientes "en su propia transición energética en el hogar, ofreciéndoles progresivamente soluciones encaminadas a ese objetivo".

Inicialmente dirigida a los clientes de electricidad y gas, la aplicación prevé incorporar también otros negocios de la compañía vinculados al hogar.

"En 'Vivit' hemos construido lo que llamamos la entidad 'Hogar'. Lo primero que se ve es con qué hogar u hogares se tienen servicios contratados, y qué se tiene contratado en cada uno de ellos. A futuro eso nos permitirá incorporar, además de la luz y el gas, cualquier otro servicio para mostrar al cliente una visión completa de sus usos energéticos", añadió el directivo.

Además, uno de los objetivos fundamentales de la aplicación es dotar a los usuarios de sencillas herramientas que les ayuden a hacer un uso más eficiente de la energía "y para ello el primer paso es que los clientes estén familiarizados con sus consumos eléctricos y entiendan sus facturas".

Asimismo, como ya ocurre en 'Waylet', la herramienta para movilidad de Repsol, los usuarios de 'Vivit' con contrato de gas podrán compensar la huella de carbono derivada de su consumo colaborando con proyectos de reforestación en la selva amazónica de Perú. Asimismo, la energética complementará esa donación con una cantidad equivalente a la aportada por el usuario.

La aplicación también se beneficia del proyecto EMS (Energy Management System) desarrollado en Repsol Technology Lab, que aplica técnicas de inteligencia artificial y 'machine learning' a la gestión de la energía asociada a los procesos de climatización y de cadena de frío, en el caso de los clientes del segmento comercial e industrial, disminuyendo su consumo energético, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2, y que ha mostrado ahorros de hasta el 20% en el consumo eléctrico asociado a la climatización y de hasta el 40% en la cadena de frío.

Repsol 'Vivit' también contará con un espacio para el autoconsumo, una alternativa que la compañía ya oferta con sus soluciones Solify, para quienes pueden instalar paneles solares en sus tejados, y Solmatch, la opción para quienes elijan la generación distribuida, que ofrece la alternativa de formar parte de una comunidad solar.

Igualmente, la energética también ha diseñado 'Solución Origen de Tu Energía', "un producto que es diferencial en este mercado" y que pasa por ser una opción concebida para aquellos clientes que quieren poder seleccionar la procedencia de la energía que consumen entre los parques eólicos y fotovoltaicos que Repsol pone a su disposición, más allá de saber que es 100% renovable, que en el caso de la compañía está certificado con la 'Etiqueta A' que otorga la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

De esta manera, los clientes de Repsol Electricidad y Gas que no disponen de un tejado propio para instalar placas solares o no están próximos a una comunidad solar a la que sumarse para optar por la generación distribuida pueden elegir este producto y seleccionar un parque eólico o solar para vincular parte del consumo eléctrico a la producción de esa instalación "garantizándose que parte de la energía de ese parque está reservada para él", destacó García.

Artículos relacionados