Monitor del Seguro

El nivel de pe­ne­tra­ción co­mer­cial su­pera el 40% en la po­bla­ción de 20 años

El seguro de Decesos se reinventa

El 95,5% de las pó­lizas in­cluye ya el bo­rrado de la huella di­gital

Seguros
Seguros

El se­guro de Decesos es pro­ba­ble­mente de los menos gla­mo­rosos y más mor­boso del mer­cado. Cubrirse frente a la muerte es di­fícil de ven­der; no es algo en lo que nadie quiera pen­sar, y en el caso de al­gu­nos, como los muy jó­ve­nes, ni quieren y, po­si­ble­mente, ni pue­dan. A pesar de todo, es uno de los pro­ductos ase­gu­ra­dores más po­pu­lares entre los es­paño­les, junto con el de Vida y Autos.

A cierre del pasado ejercicio, estas pólizas daban cobertura a más de 22 millones de personas, lo que supone el 46,6% de la población. Este porcentaje, según destaca Unespa en su informe ‘El seguro de Decesos en el 2020’, se mantiene estable en los últimos años. De hecho, incluso ha crecido ligeramente. En primas, el pasado ejercicio se cerró con un incremento del volumen de casi el 1,3%. Pero en marzo de este año, ese avance era ya del 1,8% en tasa interanual.

Eso sí, su penetración está muy relacionada con el tipo de familias y, sobre todo, con la edad. Así, en el estudio se constata que este seguro prácticamente es inexistente en los hogares en los que vive una persona sola que tiene menos de 30 años (con una tasa de penetración del 3,42%). Y en aquellos en los que hay personas de más de 65 años al frente son en los que es más habitual: la cuota máxima de penetración, de en torno al 60%, se da entre las personas de más de 65.

Pero algo está empezando a cambiar. El nivel de penetración supera ya el 40% a los 20 años. Según Unespa, este dato responde al impacto de las pólizas colectivas, normalmente de carácter familiar. Y, sin duda, también están influyendo los esfuerzos de la industria por renovarse, por adaptarse a los nuevos tiempos y por hacer el producto más atractivo, revistiéndolo de nuevos servicios que le otorgan un carácter menos luctuoso y sombrío.

De hecho, ya hace un tiempo que en el sector cada vez es más común la referencia a este tipo de seguro como Multirriesgo personal, una denominación que lo aleja del concepto de defunción. No hay más que echar un vistazo a la oferta lanzada por las compañías en la primera mitad del año para darse cuenta del nuevo envoltorio del producto.

Campaña comercial

Por ejemplo, entre los últimos anuncios, NorteHispana introdujo en su seguro de Decesos una cobertura para incluir la hospitalización en caso de tratamientos quirúrgicos, enfermedades infantiles u oncológicas. Helvetia Seguros y Plus Ultra Seguros incorporaron en su póliza una garantía destinada a la protección de las mascotas de los clientes.

Quiero Cuidarme más, la plataforma de telemedicina de DKV Seguros, añadió a su oferta de servicios el chat médico para el ramo de Decesos. En el caso de Preventiva, su nuevo seguro de Decesos ofrece entre sus coberturas la de legado genético que garantiza a sus asegurados los medios necesarios para la conservación de la carga genética.

Además, todas las compañías han puesto mucho énfasis en añadir a estas pólizas elementos de la nueva era de la digitalización, lo que ha facilitado ese crecimiento de la penetración del seguros de Decesos entre la población más joven. Según los datos de ICEA, las coberturas de borrado de la huella digital o la disponibilidad de la formalización de un testamento online son algunos de los servicios más comunes que ofrecen estos productos actualmente. Ambas las contemplan el 95,5% de los seguros de Decesos. Hay otras coberturas en este ámbito con más recorrido, como el recordatorio digital (incorporado al 45,5% de las pólizas comercializadas) o la protección digital al menor (40,9%).

En definitiva, el seguro de Decesos se renueva y rejuvenece. La cobertura nuclear sigue siendo la misma, pero alrededor de ella se estructuran una gran cantidad de servicios y garantías que pretenden cubrir las necesidades del asegurado no solo en el momento final, si no a lo largo de toda su vida. Y parece que la estrategia funciona.

Artículos relacionados