El CEO del Sabadell jus­ti­fica más co­bros porque el ser­vicio debe com­pen­sarse

Las quejas por comisiones abusivas se disparan con el BBVA en el punto de mira

El banco pre­si­dido por Carlos Torres ha du­pli­cado este mes la de man­te­ni­miento, entre otras subidas

FG y Carlos Torres
FG y Carlos Torres

La ma­yoría de los bancos ha in­cre­men­tado en los úl­timos tiempos las co­mi­siones que por dis­tintos con­ceptos aplican a sus clientes no vin­cu­la­dos, es decir aque­llos menos ren­ta­bles. ING y BBVA fueron los pri­meros en co­brar por de­ter­mi­nados ser­vi­cios hasta ahora gra­tui­tos. En el caso del banco pre­si­dido por Carlos Torres, la co­mi­sión de man­te­ni­miento de su cuenta 'Va Contigo' ha pa­sado de los 100 euros a los 160 desde este mes de ju­nio. Los bajos tipos y la ne­ce­sidad de com­pensar los ser­vi­cios se es­grimen por parte del sec­tor.

El todo gratis prácticamente ha desaparecido en los servicios y productos que ofrecen los bancos. Las comisiones se han incrementado de manera sustancial, según algunas organizaciones de manera abusiva, y sin la necesaria transparencia previa hasta que el cliente se topa con el cobro de las mismas por lo que antes no se pagaba.

Junio es un mes clave en la renovación de la política de comisiones de los bancos. El ejemplo más claro es el del BBVA que ha incrementado la comisión de mantenimiento de su cuenta 'Va Contigo" desde los 100 euros anuales hasta los 160 euros al año para aquellos clientes que no cumplan con determinadas condiciones.

(La política del BBVA aha sido indiscriminada y "abusiva", según han manifestado por mail algunos clientes a capitalmadrid.com, con algunos casos casi disparatados. Tal es el caso de una inmigrante con permiso de residencial en España, a la que se ha cargado una comisión de 160 euros por una trasferencia a un país latinoamericano de apenas 200 euros, bajo la aparente argumentación de que su nómina -de apenas 650 euros netos mensuales se va visto reducida durante la pandemia.)

El propio presidente del BBVA, Carlos Torres, reconocía estas misma semana que los bajos tipos de interés, casi en terreno negativo, merma los resultados de su banco, sobre todo en la unidad en España. Además, este grupo bancario ha tratado de trasladar a la operativa digital a la mayoría de sus clientes para evitar más gastos.

Las declaraciones de Torres se producían en el curso que patrocina en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y que organiza la Asociación Española de Periodistas de Información Económica (APIE).

En este mismo foro también acaba de participar el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, que también ha justificado el incremento de determinadas comisiones por la situación de los tipos que presiona el margen de intereses. "El servicio que se presta debe tener una compensación", ha afirmado el ejecutivo bancario.

González-Bueno también ha señalado la creciente operativa por canales remotos que tienen un coste inferior, sobre todo para el banco en cuestión más que para el cliente. En este sentido, el consejero delegado del Sabadell ha puntualizado que "hay mayor reducción de oficinas que de empleados", con el progresivo cierre de sucursales para unificarlas en otras de mayor tamaño.

Defensa del consumidor

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, también ha intervenido en el foro antes citado y, a preguntas de Capital Madrid, se ha escudado en el mandato que tiene su organismo de velar por otras cuestiones como la solvencia de la banca y no por la política comercial de cada banco. "Es un asunto más para autoridades de defensa del consumidor que deben determinar si hay comisiones abusivas".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se quejó ya en su momento del incremento de estas comisiones que pueden ser abusivas y la falta de transparencia en su aplicación. No obstante, Garzón ha perdido relevancia en el actual Gobierno y ahora no se ha pronunciado en sentido alguno.

Mientras, Luis de Guindos ha señalado que la baja rentabilidad de la banca en el conjunto de la Unión Europea y ha advertido que si no se revierte esa situación a tiempo el problema podría derivarse a una solvencia que ahora está en una situación positiva en el entorno del 14-15%.

Artículos relacionados