Monitor del Seguro

La ten­dencia es cre­ciente en pleno de­bate sobre el fu­turo de las pen­siones pú­blicas

Los PIAS se imponen a los planes de pensiones individuales en los dos últimos años

El sector la­menta que el ahorro acu­mu­lado por la ac­tual crisis no se in­vierte

Ahorro o Consumo.
Ahorro o gasto.

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) han co­mido el te­rreno de las planes de pen­siones in­di­vi­duales en los dos úl­timos años por el vo­lumen de las apor­ta­ciones me­dias. Algo si­milar ocurre con los Planes de Previsión Asegurados (PPA), aunque en una cuantía algo me­nor. Este tras­vase se ha pro­du­cido en pleno de­bate sobre el fu­turo del sis­tema pú­blico de pen­siones y ante una acu­mu­la­ción de ahorro de los es­pañoles por la crisis de la pan­demia que no se ca­na­liza en in­ver­siones a fu­turo.

Las aportaciones medias a los planes de pensiones individuales han marcado mínimos de los últimos 15 años, según datos de Unespa a marzo de cada ejercicio, mientras que las aportaciones a otros productos de seguros de ahorro a largo plazo, como los PIAS, se han disparado en los dos últimos años.

Los planes de pensiones individuales registraban a marzo de este año una aportación media de 144 euros, casi la misma cantidad que en el mismo periodo del año anterior (145 euros). Estas cuantías están muy por debajo de las de 2019 (351 euros) y las de 2018 (351 euros).

El contrapunto ha venido por las aportaciones a PIAS, que han superado los 500 euros en 2020 y 2021, cuando la media en 2019 fue tan sólo de 212 euros después de marcar mínimos un año antes (177 euros).

Los Planes de Previsión Asegurados (PPA) también han registrado un incremento en las aportaciones medias en los dos últimos años, sobre todo en 2020 con 230 euros. A marzo de este mismo año, las aportaciones medias a este producto de seguro de ahorro a largo plazo, que ofrecen una rentabilidad garantizada, han sido más discretas (159 euros), según los datos de la patronal del seguro.

Nivel de ahorro

"La realidad nos está llamando a ahorrar más; la realidad nos está llamando a equilibrar los efectos de las pérdidas de generosidad de las pensiones de reparto", argumentaba la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, durante su participación en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, también intervino en dicho seminario y coincidió con las apreciaciones de la presidenta de la patronal respecto a la situación que afrontarán los jubilados del futuro.

Estos argumentos y datos coinciden en pleno debate sobre el futuro de las pensiones públicas que, según Huertas, estarán garantizadas pero con muchas dudas de si serán de la misma cuantía de la que gozan los jubilados actuales.

"Sería muy bueno que dejásemos de centrar este debate en quiebras que no se van a producir, pruritos ideológicos ineficientes, o relatos imaginados. La factura de no hacerlo será muy cara y no seremos los aseguradores quienes habremos de pagarla", advertía González de Frutos.

La presidenta de Unespa, al igual que algunos otros directivos del sector financiero, considera erróneo el análisis de que los españoles han ahorrado durante la actual crisis sanitaria. "Están no consumiendo, que no es exactamente lo mismo. Ahorrar, están ahorrando menos", afirmó de manera rotunda.

Artículos relacionados