LIBROS

Energía y sector digital, claves en la transformación

Fact Energy, la sos­te­ni­bi­lidad que viene, edi­tado por Deusto y pa­tro­ci­nado por Naturgy, ha sido pre­sen­tado en Madrid en un acto con­du­cido por Pilar García de la Granja y que ha con­tado con el propio autor de la pu­bli­ca­ción, así como con Fernando Onega, que ha pro­lo­gado el li­bro. “La energía será, junto con el sector di­gi­tal, el gran vector de trans­for­ma­ción en los pró­ximos años”.

El libro Fact Energytrata, escrito por Pablo Foncillas, aborda cómo la revolución tecnológica y la energía transforman los sectores, las empresas y, en definitiva, toda la sociedad. Para ello, aborda el cambio del sector energético desde una perspectiva divulgativa, plagada de ejemplos prácticos y anécdotas que acercan al lector este complejo sector que vive en la actualidad un profundo proceso de cambio.

“Se trata de un acercamiento, no desde la visión de experto o con la ambición de ser el gran tratado sobre la energía, a partir de la curiosidad de alguien con interés por los sectores en transformación, como es el energético, y como oportunidad para abrir un debate y poner en cuestión ciertos sesgos cognitivos”, explicó Foncillas.

El punto de partida de este libro es el de que los seres humanos tenemos visiones parciales sobre los temas, especialmente cuando son complicados como es el caso de la energía, y cómo los números nos ayudan a combatir esa mirada sesgada. Las cifras cobran sentido en la medida en que afectan a las personas, relación fácil de establecer cuando hablamos de energía, porque condiciona sin duda nuestra manera de vivir.

La energía disponible siempre; la evolución tecnológica es inescrutable; en la energía, nadie improvisa; y las emisiones cero no existen son las que el autor denomina “ideas sencillas pero poderosas”, los cuatro conceptos transversales que dominan toda la obra y que ayudan a entenderla.

El prologista Fernando Ónega indicó que “estamos ante una de las grandes transiciones de la humanidad. Nos encontramos en un momento en el que debemos dar un salto cualitativo para proteger el planeta y, aunque cada vez existe una mayor conciencia social, hace falta trabajarla más, una mayor labor educativa de la sociedad”.

Por su parte, la periodista y conductora del acto Pilar García de la Granja afirmó que “se trata de una obra imprescindible para entender la cuestión energética, tanto para expertos como para el público en general. Y, dado que como todo el mundo sabe, la energía no se crea ni se destruye, tan sólo se transforma, para entender cómo lo hace es muy útil Fact Energy, la sostenibilidad que viene”.

Artículos relacionados