BOLSA

Grifols: GIC apuesta por el plasma

Va de em­presas bio­mé­dicas y su mayor in­terés en tiempos pan­dé­mi­cos. Las buenas pers­pec­tivas del plasma para el tra­ta­miento de en­fer­me­dades como la covid está des­per­tando el in­terés de los in­ver­so­res. Esta po­dría ser una de las ra­zones por las que el fondo so­be­rano de Singapur haya de­ci­dido in­vertir 1.000 mi­llones de dó­lares en Biomat, fi­lial es­ta­dou­ni­dense de Grifols.

Tras el reciente acuerdo alcanzado con el grupo de hemoderivados español, pendiente de las pertinentes autorizaciones regulatorias, GIC se convertirá en un inversor estratégico para la empresa con una participación minoritaria en Biomat USA, líder en recolección de plasma en el país norteamericano, mediante la adquisición de acciones preferentes sin derecho a voto de nueva emisión.

Grifols seguirá controlando la gestión de su filial estadounidense, así como la operativa de sus 296 centros de obtención de plasma en el país. La compañía destinará la totalidad de estos fondos, para amortizar deuda, en el marco del compromiso asumido con el mercado para reducir progresivamente su apalancamiento.

En el primer trimestre de 2021, la deuda financiera neta del grupo se situó en algo más de 6.200 millones. Un tanto excesiva para una empresa que no alcanza los 15.000 millones de euros de capitalización y cuyos ingresos han estado presionados a la baja por la covid en vez de al revés cómo cabría esperar.

Pese al impulso obtenido por esta excelente noticia, las acciones de Grifols se mantienen todavía ligeramente por debajo del precio del inicio del año. Actualmente se encuentra en una fase principal bajista que le ha llevado a perder la referencia de los 25 euros por acción. Mientras no consiga recuperar y consolidar esta cota, no cabe esperar mucho más recorrido salvo que continúe ofreciendo buenas noticias como esta.

Artículos relacionados