BOLSA

Ezentis, objetivo industrial

Aunque, en ge­ne­ral, los ac­cio­nistas de Ezentis creen que el grupo sale re­for­zado por la en­trada de José Elías en el ac­cio­na­riado, tam­bién hay al­gunos que se mues­tran un tanto preo­cu­pados por el ex­ce­sivo poder del em­pre­sa­rio, co­no­cido por asumir grandes ries­gos. Fruto de este peso se ha pro­du­cido la fu­sión por ab­sor­ción de Rocío Servicios Fotovoltaicos, fi­lial de Audax.

Esta operación obligará a Ezentis a ampliar capital por 203 millones de euros para atender a un canje de acciones que dará al propietario de Audax, José Elías, una participación del 59,4% desde el 29,5 del capital que ya controlaba tras su entrada a través de Excelsior hace unos meses. De este modo, el empresario supera el umbral del 30% que le obliga por ley a lanzar una opa por la totalidad salvo que consiga la excepción de la CNMV.

Rocío tiene como objeto servicios de ingeniería, logística y construcción de parques fotovoltaicos, además de servicios de operación y mantenimiento (O&M) y aporta a Ezentis contratos marco en exclusiva para construcción de parques fotovoltaicos con un volumen de capacidad acumulada de 5,6 GW y de O&M con Audax Renovables, principalmente, y con terceros en España, Portugal e Italia.

Todo ello le confiere un objetivo industrial a la operación. Tras la integración, Ezentis mejorará su posición competitiva en el negocio de construcción, operación y mantenimiento de telecomunicaciones, energía y seguridad, y ganará escala y densidad.

Para ello, la fusión le permitirá aprovecharse del crecimiento esperado de la capacidad instalada de energías renovables en determinados mercados europeos, así como del crecimiento esperado de las nuevas tendencias en tecnología, como 5G, y la consolidación de prestadores de servicios en el sector de telecomunicaciones.

Se estima que la compañía resultante genere 35 millones de euros de sinergias para el período 2021-2026. Adicionalmente, la fusión fortalecería la estructura financiera tanto en generación de caja operativa como en desapalancamiento financiero. Un negocio conjunto cuyas previsiones apuntan a cerca de 3.000 millones de euros en ingresos y cerca de 300 millones en términos de Ebitda.

Los mercados claves serán, en el sector de telecomunicaciones, España, Brasil, Alemania y Portugal, y en el sector de energía renovable, España, Portugal e Italia. La fusión permitirá diversificar los ingresos por geografía y sector, aumentar el volumen de contratos y la cartera de proyectos, además de obtener un flujo de caja recurrente en los próximos años basado en contratos recurrentes de telecomunicaciones y energía.

La ecuación de canje acordada es de 226.107 acciones ordinarias de Ezentis, de 0,30 euros de valor nominal cada una, por cada participación social de Rocío, de 1 euro de valor nominal cada una.

Aunque esta fusión viene a revolucionar el mercado de las renovables, la reacción de la cotización de Ezentis ha sido bastante limitada. Apenas ha subido algo más de un 2% a pesar de llevar acumulada una caída en el año de cerca del 10%. Buena muestra de las dudas que genera el proceso de transformación adoptado por el grupo en los últimos meses.

Artículos relacionados