Las grandes em­presas co­ti­zadas del sector marcan di­fe­ren­cias antes de re­sul­tados

Los fondos apuestan por el inmobiliario y 'fichan' a las grandes promotoras en bolsa

Será el sector más be­ne­fi­ciado a corto plazo por la sa­lida de la gran crisis de la pan­demia

Metrovacesa | Aura ...
Metrovacesa | Aura ...

Algo se mueve en el ca­pital de las grandes pro­mo­toras in­mo­bi­lia­rias co­ti­za­das. En un mes de julio de al­tí­sima ten­sión en las bol­sas, Aedas, Neinor y Metrovacesa si­guen re­ci­biendo ór­denes de compra por parte de los grandes fon­dos, es­pe­cial­mente los in­ter­na­cio­na­les. Compras que con­so­lidan las ga­nan­cias su­pe­riores en todos los casos al 10% en lo que va de 2021 y que, sobre todo, an­ti­cipan tiempos me­jores para un sector cí­clico por ex­ce­len­cia.

Los fondos apuestan por el inmobiliario y 'fichan' a las grandes promotoras en bolsa

Mientras el resto del mercado sufre en este mes de julio de menos a más en el parqué, las promotoras se permiten el lujo de avanzar algo de terreno. Los inversores están cotizando que el sector inmobiliario será uno de los primeros grandes beneficiados de la salida de la crisis, por más que la recuperación se retrasa en el tiempo de la mano de las nuevas variantes del Covid-19. Sin embargo, las tres grandes del sector gozan de buena salud.

Aunque en el sector hay más alegría contenida que euforia, hay suficientes indicadores a favor como para articular una teoría ganadora para las promotoras. Por un lado, los expertos apuntan a la enorme bolsa de liquidez que han generado los españoles durante la crisis. Las familias guardan más de 996.000 millones de euros en depósitos y efectivo. Una parte sustancial de ese dinero está buscando oportunidades activamente en el inmobiliario.

"Crece el número de personas que quiere comprar al contado, sin hipoteca. La crisis ha dejado precios atractivos en bastantes zonas atractivas del país, y también hay una fuerte demanda para vivienda nueva. Se empieza a comprar sobre plano otra vez", señalan en fuentes del sector, que también prevén que el interés seguirá creciendo a la caza de rentabilidades de hasta el 7% después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya dejado claro que no habrá subida de tipos hasta 2024.

Encuesta reveladora Natixis

Según una encuesta realizada por la firma francesa Natixis Investment Managers, el 74% de los encuestados cree que el conjunto del sector inmobiliario será uno de los que saldrá más reforzado por la crisis del coronavirus. Por lo tanto, las expectativas de los profesionales coinciden con las de los particulares que buscan rentabilidades significativas en un mercado (en este caso el de la compra de vivienda, en muchos casos para su alquiler posterior) muy tradicional en España.

Pero hay otros factores que se unen a este buen momento del sector, que se traslada a las valoraciones de las promotoras cotizadas. Uno de ellos es que son muchos los españoles que quieren seguir cambiando de vivienda para adecuarse al nuevo estilo de vida que exige la pandemia. Un objetivo que la banca está facilitando con hipotecas muy accesibles en un mercado muy dinámico: la contratación creció un un 37,4% en mayo hasta niveles precovid, según los últimos datos del Ine.

Por lo tanto, hay buenas bases para creer que las promotoras inmobiliarias de mayor tamaño lo pueden seguir haciendo muy bien en bolsa. Eso opinan los analistas, que les conceden recomendaciones muy mayoritarias de compra y amplios márgenes de mejora. Será clave a corto plazo lo que salga de los resultados del segundo trimestre. De momento, el mercado está apostando por sorpresas positivas hasta el ecuador de 2021 y en las previsiones para lo que queda de año.

Metrovacesa presentará sus cuentas el 27 de julio y Neinor el 28 de julio, para dar continuidad a las del primer primer trimestre fiscal (entre abril y junio) de Aedas, conocidas la semana pasada. La promotora ganó 10,5 millones, dando la vuelta a la tortilla de las pérdidas del año pasado. El grupo batió también su récord de ventas trimestrales, cumpliendo con las previsiones de mercado. De momento, las expectativas para el sector siguen en todo lo alto.

Artículos relacionados