BOLSA

Ebro Foods se concentra en su negocio premium

La es­tra­tegia casi ob­se­siva de cen­trarse en su ne­gocio pre­mium, fresco y con­ve­nience, ha lle­vado a Ebro Foods a poner el resto de sus ne­go­cios en el es­ca­pa­rate. Y ha re­ci­bido una oferta vin­cu­lante del fondo de in­ver­sión CVC Capital Parners por la ac­ti­vidad de pasta seca, sé­mola y Couscous y salsas de su fi­lial fran­cesa Panzani tras su ad­qui­si­ción en 2005. Para avanzar en ella.

La operación, de hecho, ha quedado sujeta a información y consulta de los representantes de los trabajadores en Francia, a la obtención de autorizaciones regulatorias y a la aprobación por la Junta General de Accionistas de Ebro Foods.

La oferta se articulará mediante la venta de la totalidad del capital social de Panzani. Pero como esta compañía desarrolla en la actualidad otros negocios que no serían objeto de desinversión como los negocios de fresco y arroz, con carácter previo a la ejecución de la venta se deben realizar las operaciones de exclusión de dichos negocios, que quedarían en poder del Grupo Ebro.

De este modo en la transacción se incluirían las marcas Panzani, Ferrero, Regia, Zakia y Le Renard, así como las plantas de Vitrolles, La Montre y Nanterre y los molinos de Gennevilliers, St. Just y “Littoral”, con uno 750 trabajadores.

En 2020, esta actividad aportó a Ebro Foods unas ventas netas de 470 millones de euros y un resultado operativo ajustado, antes de amortizaciones, depreciaciones y no recurrentes, de 57 millones de euros. El grupo de alimentación valenciano prevé que la operación se ejecute antes de final de año, una vez aprobada por la junta de accionistas.

El negocio se ha valorado, a efectos de la transacción, en 550 millones de euros -valor del 100% del negocio antes de cualquier eventual ajuste por deuda y capital circulante-. El resultado de esta desinversión generará una plusvalía bruta estimada para Ebro Foods de 91 millones de euros, lo que permitirá al grupo concentrar sus recursos en reforzar sus negocios premium, fresco y convenience, donde es líder mundial.

Pese a los ajustes de algo más del 5% en Bolsa en lo que va de año, las acciones del grupo de alimentación se mantienen en zona de máximos absolutos. Muy cerca de los 19 euro, registrados el año pasado, a pesar de la pandemia. Su perfil, de hecho, viene siendo alcista desde 2009 y todo apunta a que este ejercicio volverá a alcanzar nuevos récords de cotización.

Así lo creen también los grandes analistas. De las tres casas de análisis que siguen al valor, según Facset, todas coinciden en la recomendación de comprar con precios objetivos por encima de sus máximos.

Artículos relacionados