BOLSA

Indra, oportunidad perdida o quizá no

En el mer­cado hay di­vi­sión de opi­niones res­pecto a Indra una vez que ha que­dado al margen del pro­ceso de venta de ITP Aero. En la recta final del pro­ceso, Rolls-Royce ha op­tado por los fondos Civen, aliado con el grupo vasco Aciturri, y Bain, que acude con Sener -antigua pro­pie­taria de ITP-, como fi­na­listas para la com­pra.Hay que ana­lizar que hay de­trás de esa venta.

La operación valorada en unos 1.600 millones de euros podría suponer para algunos una excelente oportunidad para Indra para hacerse con una empresa estratégica para el Gobierno. El fabricante vasco cuenta con importantes contratos con el Ministerio de Defensa relativos al suministro y mantenimiento de motores para los aviones de las Fuerzas Armadas.

No obstante, muchos analistas consideran que los accionistas valorarán positivamente la decisión de no entrar en la puja por ITP. Entre otras razones, esgrimen que el gran tamaño del grupo vasco y el plan exigido por el Gobierno a largo plazo para garantizar su viabilidad obligarían a realizar una ampliación de capital por un elevado importe que dañaría su cotización.

Todo ello para hacerse con una sociedad, interesante eso sí, pero sin demasiado encaje en las actividades de la cotizada española y sin demasiada capacidad para obtener sinergias relevantes. Para rentabilizar la inversión, recuerdan, los expertos del sector calculan que se necesitarán al menos siete años, dada la complicada situación actual de la industria aeronáutica.

Esta divergencia de opiniones se está dejando sentir también en la cotización de Indra en estas semanas con altibajos más intensos de lo habitual. El valor acumula una revalorización anual del orden del 12% en el año, pero está encontrando una muy dura resistencia en la zona de los 8 euros por acción que impide proseguir con los avances.

Los analistas fundamentales, en cualquier caso, siguen apostando por el grupo con recomendaciones de compra con un precio objetivo en torno a los 9,5 euros por acción.

Artículos relacionados