La nueva hoja de ruta ha sido res­pal­dada por todo el con­sejo, in­clu­yendo Criteria, CVC y GIP

Plan estratégico Naturgy: 14.000 millones de inversión y 5.900 millones a dividendos

Reynés (CEO) basa el nuevo plan en la dis­ci­plina fi­nan­ciera y la apuesta por las re­no­va­bles

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Naturgy ha di­señado un plan es­tra­té­gico para afrontar los nuevos retos de la transición ener­gé­tica en el que se con­tem­plan unas in­ver­siones de 14.000 mi­llones de euros para el quin­quenio 2021-2025 y el re­parto de 5.900 mi­llones en di­vi­dendos equi­va­lentes a 1,20 euros por ac­ción. El foco del cre­ci­miento de la com­pañía es­tará apo­yado en dos as­pec­tos: la ge­ne­ra­ción re­no­vable y las redes de dis­tri­bu­ción. El pre­si­dente eje­cu­tivo Francisco Reynés jus­ti­ficó la nueva hoja de ruta en la ne­ce­sidad que la com­pañía tiene de crecer para afrontar los nuevos retos que exige la transición ener­gé­tica, en aras de lo­grar una uti­lity to­tal­mente des­car­bo­ni­zada en 2050.

Reynés ha querido lanzar un mensaje de calma al mercado y a los inversores ante la OPA a la que está sometida la compañía por parte del fondo australiano IFM y ante la imperiosa necesidad que le habían marcado las agencias de rating. “Este plan ha sido aprobado por unanimidad de todo el consejo de administración por el respaldo de los tres accionistas principales -Criteria, CVC y GIP-, y no tiene que verse afectado por la entrada de otro posible accionista, que no tendrá el control”, dijo en rueda de prensa.

El máximo ejecutivo de Naturgy señaló que la compañía necesitaba urgentemente un plan, al margen de la OPA que está en marcha por parte del fondo australiano IFM para hacerse con el 22,6% del capital, para afrontar el futuro. “No podemos estar pendientes de resoluciones de operaciones que nos son ajenas y no podemos obviar el futuro de nuestros empleados y el futuro de la compañía”, señaló.

El secretario del consejo, Manuel García Cobaleda, añadió por su parte que, cuando se toman decisiones ajenas como es una OPA, la compañía no puede quedarse paralizada. Otra razón argumental, según dijo, es que la normativa de OPAS no impide a la empresa estar quieta. “El consejo ha sido cuidadoso en no hacer nada que pudiera afectar a la operación”, añadió.

Dividendo de 1,20 euros

El nuevo plan está basado sobre una exigencia sumamente relevante para Reynés: una disciplina financiera que permita hacer frente a las inversiones que se han aprobado. De ahí parte el hecho de que el consejo haya decidido recortar el dividendo previsto respecto al anterior plan 2028-2022. La retribución para los cincos años es de 1,20 euros por título, con un ‘pay out’ del 85%, frente al 120% que representaba el anterior.

La compañía realizará en 2023 un punto de reflexión, es decir, un alto en el camino, en el que se revisará la marcha del plan y los objetivos que se han logrado. Cabría la posibilidad en ese año de que pudiera revisarse al alza el dividendo dependiendo de los la resultados de la energética. El pago del dividendo de 1,20 euros se realizará en tres fases: una primera de 0,30 euros, una segunda de 0,40 euros y un pago complementario de 0,50 euros por título.

Los 14.000 millones de euros que Naturgy invertirá, unos 8.700 millones se destinarán al desarrollo de las energías renovables y otros 4.100 millones a potenciar las redes de comercialización. Todas las inversiones se harán bajo una fuerte disciplina financiera.

Naturgy prevé multiplicar por tres su capacidad renovable instalada y pasar de contar con 4.600 MW con los que cerró en 2020 a alcanzar los 14.000 MW al final de 2025. Además, cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo de 24.800 MW.

Rynés concluyó reafirmando que la compañía va a seguir con el foco puesto en las operaciones y en los costes. “Nuestro ADN es ser un operador austero y eficiente. No somos una compañía inmovilista, aunque sin perder la disciplina financiera y el control de la volatilidad. El objetivo no está en desinvertir. Es un plan especializado en crecer”.

Artículos relacionados