BOLSA

La IA, un gran reto para los mercados

La in­ver­sión se en­frenta a grandes retos en los pró­ximos años. Quizás uno de los más re­le­vantes será la forma de afrontar la irrup­ción y cre­ci­miento de la Inteligencia Artificial en los mer­cados fi­nan­cie­ros. Según las pre­vi­siones de Grand View Research re­co­gidas por Zonavalue, el mar­ket­place es­pañol es­pe­cia­lista en ase­so­ra­miento, for­ma­ción y pro­ductos fi­nan­cieros se­lec­cio­nados la IA cre­cerá a un ritmo anual com­puesto del 40,2% en bolsa en el pe­ríodo 2021-2028.

La Inteligencia Artificial es una de las temáticas más disruptivas en los últimos años y que mayor interés suscita entre los inversores, responsable en buena medida de la continuidad al rally alcista experimentado por las tecnológicas en los últimos años.

Las perspectivas para la Inteligencia Artificial se han visto impulsadas por la apuesta decidida de los gigantes tecnológicos y otras ‘tech’ para hacer más accesible estos procesos dentro de sus modelos de negocio. Desde la accesibilidad a las bases de datos hasta el progreso en el aprendizaje profundo, pasando por la implantación de redes neuronales y el procesamiento del lenguaje.

Dentro del conjunto del mercado, las áreas de salud con fuerte aplicación de la IA serán las que experimenten la mayor evolución en los próximos años, según las previsiones de Zonavalue. La cirugía asistida por robot o los diagnósticos preliminares y por imágenes ya aplican con frecuencia estos conocimientos, lo que hace que tenga gran parte del terreno recorrido y ventaja frente a otros sectores en los que la IA está en una etapa menos madura y da sus primeros pasos. De ahí que los expertos sitúen al sector como el que más crecimiento experimente hasta 2028.

Precisamente, según datos de la firma, las buenas perspectivas para las compañías que han apostado por esta tecnología, no solo en el sector salud, se han traducido en un fuerte empuje bursátil. Su índice de referencia, el Stoxx AI Global Artificial Intelligence, cotiza en zona de máximos históricos gracias a un avance superior al 40% en los últimos doce meses e irá a más durante los próximos años, de acuerdo a las previsiones del consenso de mercado.

Otra de las características que resalta el atractivo de la Inteligencia Artificial es su descorrelación respecto a las empresas tecnológicas. La futura evolución, en caso de que se cumplan las previsiones, agudizará la tendencia dispar entre ambos sectores, ya que el potencial de la IA es del doble respecto a la de las principales ‘tech’.

En este contexto, como muestra de su comportamiento, Zonavalue compara la situación vivida en los últimos meses en el tecnológico Nasdaq100 y en el Stoxx AI Global Artificial Intelligence. Mientras el primero apenas se ha revalorizado desde febrero de 2021 un 1% tras el vaivén que ha supuesto para los mercados la crisis sanitaria provocada por la covid, el Stoxx AI Global Artificial Intelligence se anota un avance del 15% con una trayectoria similar desde los inicios de la epidemia.

Artículos relacionados