RESULTADOS

Confirma el pago de 0,30 euros de di­vi­dendo que se abo­nará en dos tramos

Telefónica: beneficio récord de 8.262 millones por la venta de O2 y las torres de Telxius

Las dos ope­ra­ciones per­miten re­ducir la deuda hasta 26.200 mi­llo­nes, la mitad que en 2016

J. M. Álvarez-Pallete, pte. Telefónica.
J. M. Álvarez-Pallete, pte. Telefónica.

Telefónica ha ob­te­nido un be­ne­ficio ré­cord de 8.629 mi­llones de euros de be­ne­fi­cios en el primer se­mestre del año de­bido a las plus­va­lías ob­te­nidas por la fu­sión de la bri­tá­nica O2 y la venta de las to­rres Telxius. Se trata de una cifra sin pre­ce­den­tes, la más alta de la his­toria de la com­pañía. Estas dos ope­ra­ciones han per­mi­tido re­ducir la duda hasta 26.200 mi­llones de eu­ros, un 29,5% por de­bajo de la de junio de 2020. En los úl­timos cinco años, el en­deu­da­miento se ha re­ba­jado a la mi­tad, desde los 52.000 mi­llones re­gis­trados en junio de 2016.

Las plusvalías procedentes de estas dos operaciones han reforzado el balance del grupo, con una estructura de capital más eficiente y un aumento del patrimonio neto superior a los 10.000 millones de euros. Su posición de liquidez aumenta hasta los 26.924 millones de euros.

En la senda correcta

“Estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía”, he declarado el presidente José María Álvarez- Pallete.

“Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas las oportunidades que ofrece la revolución digital, como una empresa responsable, sostenible y apostando siempre por la excelencia operativa”, ha añadido.

La operadora ha confirmado su remuneración al accionista en 2021 con un dividendo de 0,30 euros, que será abonado en dos tramos, 0,15 euros en diciembre de este baño y otros 0,15 euros en junio de 2022, mediante la fórmula de dividendo flexible voluntario (scrip dividend). La compañía propondrá a los accionistas la amortización del 0,7% del capital que tenía en autocartera, con fecha 30 de junio 2021.

La favorable evolución del negocio en el primer semestre permite a Telefónica elevar sus objetivos financieros para 2021. Si antes se barajaba una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ahora considera que se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento.

Respecto al segundo trimestre, los ingresos del grupo han ascendido hasta los 9.964 millones de euros lo que supone un descenso de un 3,6%, aunque un 3,4% más en términos orgánicos. En el primes semestre, los ingresos se han elevado hasta los 20.305 millones, un 6,5% menos respecto a la cifra reportada en junio de 2020.

En cuanto a los cuatro mercados principales en los que opera, España ha mantenido el liderazgo europeo en el despliegue de fibra, con más de 26 millones de unidades inmobiliarias y una cobertura 5G que alcanza ya más del 80% de la población. El resultado de la última subasta de 5G en la que la compañía ha obtenido 20MHz de espectro por 310 millones de euros, permitirá a la teleco consolidar su liderazgo en conectividad de alto valor estratégico.

Artículos relacionados