Primero de los cuatro pro­yectos 4G que ha com­ple­tado: el co­rredor Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Cruz del Viso

Sacyr pone en marcha su primera concesión en Colombia en presencia de Iván Duque

En abril Sacyr emitió el primer bono so­cial li­gado a un pro­yecto de in­fra­es­truc­turas en América Latina

Iván Duque en Puerta de Hierro
Iván Duque en Puerta de Hierro

Sacyr ha puesto en marcha este do­mingo, en pre­sencia del pre­si­dente de Colombia, Iván Duque, el pri­mero de los cua­tros pro­yectos viales 4G que la con­ce­sio­naria ha desa­rro­llado en el país: Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Cruz del Viso. Tras la fase de cons­truc­ción, la Concesionaria Vial Montes de María, fi­lial al 100% por Sacyr Concesiones, desa­rrolla el man­te­ni­miento de los 198 ki­ló­me­tros del co­rre­dor, que co­necta los Departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar con el in­te­rior del país.

El proyecto mejora la calidad de vida de cerca de 320.000 habitantes de la zona de influencia de la infraestructura.

Con una inversión total de 177 millones de euros (1,24 billones de pesos) y la generación de más de 5.500 empleos directos durante su ejecución, las obras consistieron en la mejora de 164 kilómetros de vía, rehabilitación en 2 kilómetros y la construcción de una variante de 5,2 kilómetros. Así como la instalación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que permiten una mejor comunicación a los usuarios de la vía.

Leopoldo Pellón, director corporativo del Grupo Sacyr en Colombia, señaló que “culminar con éxito la etapa de construcción e iniciar la operación de nuestra primera autopista concesionada en Colombia, reafirma el compromiso de Sacyr con el desarrollo de la infraestructura en el país. El proyecto se ejecutó con un alto compromiso socio ambiental, lo que permitió su refinanciamiento por medio de la primera emisión de un bono social ligado a un proyecto de infraestructuras en América Latina, por un total de 209 millones de dólares”.

La Concesionaria continuará con su compromiso con la región, ejecutando actividades de operación y mantenimiento en el corredor vial y la continuidad de los programas de responsabilidad socio ambiental hasta el año 2040.

Datos generales del proyecto:

El ancho total de la calzada sencilla es de 11,3 metros (dos carriles de 3,65 m y bermas de 2 m a cada lado de la vía). El proyecto se encuentra dividido en tres tramos, llamados Unidades Funcionales, de los cuales dos ya se encontraban al servicio de los usuarios: UF 3 (Carreto – Palmar de Varela): en operación desde junio de 2020 UF 2 (El Carmen de Bolívar – Carreto – Cruz del Viso): en operación desde octubre de 2020 UF 1 (Puerta de Hierro – El Carmen de Bolívar y Variante El Carmen de Bolívar): en operación desde mayo de 2021. Construcción de cuatro intersecciones a nivel, una a desnivel, diez puentes peatonales, el Centro de Control de Operaciones, dos áreas de servicio y dos zonas de pesaje.

Sacyr Concesiones en Colombia

Sacyr Concesiones desarrolla cuatro proyectos 4G en Colombia que suman una inversión superior a los 2.000 millones de euros.

La filial de concesiones del Grupo es el cuarto desarrollador de proyectos greenfield de infraestructuras del mundo (según PWF) gracias a su estrategia de gestión que aporta valor en todo el ciclo de vida de un proyecto: diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento con el objetivo de mejorar la vida diaria de las personas. En sus 25 años de historia, ha invertido más de 25.000 millones de euros en más de 100 proyectos de infraestructuras en 16 países.

Artículos relacionados