BBVA formaliza una línea de avales verdes de 400 millones de euros con Alstom

BBVA
BBVA

BBVA ha formalizado una línea de avales verdes por importe de 400 millones de euros con Alstom, multinacional gala de material rodante. Esta operación es un hito para ambas compañías, al ser la primera línea de avales verde de Alstom y la primera de este tipo que BBVA formaliza con un cliente en Francia.

La colaboración entre BBVA y Alstom se extiende a todos los ámbitos de la banca corporativa y de inversión. El uso de los fondos de esta primera línea de garantías verde estarán destinados a infraestructuras ferroviarias y sistemas de transporte público que contribuyan a reducir el tráfico rodado; desarrollo, operación y actualización de infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías; renovación o reemplazo de flota de vehículos, trenes o barcos con tecnologías que incluyen electricidad o hidrógeno, y fabricación de componentes relacionados con las categorías anteriores.

La misión de Alstom es apoyar la transición hacia sistemas de transporte sostenibles que sean inclusivos, respetuosos con el medio ambiente, seguros y eficientes al tiempo que implementar un modelo de negocio socialmente responsable. En línea con ese compromiso, la compañía francesa, líder en su sector, ha firmado su primera línea de garantías que se va a certificar como verde bajo el marco de banca transaccional sostenible de BBVA.

Con esta operación, Alstom contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas 9 (Industria, innovación e infraestructura) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).

BBVA aprobó en 2018 su 'Compromiso 2025', por el cual ha movilizado 59.000 millones de los 100.000 que se había marcado como objetivo hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible, jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado.

La entidad bancaria dio un paso más en su objetivo de apoyar a sus clientes corporativos en sus estrategias de financiación sostenible a través de un innovador marco de producto transaccional sostenible pionero en la industria. Esta metodología permite clasificar las operaciones de banca transaccional de sus clientes como verdes, sociales o sostenibles.

También, a finales de 2019 lanzaron nuevos productos (líneas de confirming y depósitos) bajo este marco, que incluyen un nuevo ángulo para certificar productos vinculados a la sostenibilidad. En el año 2020, BBVA firmó 41 operaciones de banca transaccional sostenible por un importe de 1.574 millones de euros.

Artículos relacionados