El Corte Inglés impulsó más de 1.500 actividades sociales, culturales y deportivas en 2020

El Corte Inglés
El Corte Inglés

El Corte Inglés impulsó más de 1.5000 actividades de carácter social, cultural y deportivo a lo largo de 2020, a pesar de la complejidad del año y las limitaciones impuestas por la situación. Destaca el incremento de acciones online, motivadas, en gran parte, por las circunstancias del momento vivido por la pandemia y que, al mismo tiempo, han reforzado la apuesta digital de la compañía.

La compañía también ha mantenido su compromiso con numerosas causas sociales, culturales y deportivas con las que lleva colaborando desde hace años. En conjunto, organizó más de 1.500 actividades de este tipo en 2020. Entre ellas se incluyen las cientos de iniciativas extraordinarias que se han llevado a cabo a lo largo del año para mitigar los efectos de la pandemia, desde donaciones de material de diverso tipo, hasta entrega de alimentos y acciones coordinadas con diversas instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas.

COMPROMISO SOCIAL

En el ejercicio 2020, El Corte Inglés ha continuado con los compromisos contraídos en años anteriores con sus socios estratégicos en tres ejes básicos, Infancia y Juventud, Salud y Bienestar y Progreso local inclusivo. Estas iniciativas responden al compromiso de El Corte Inglés con las necesidades de la sociedad, especialmente de su entorno más cercano, así como a su vocación por participar en aquellas acciones encaminadas a ayudar a los más desfavorecidos.

INFANCIA Y JUVENTUD La compañía tiene un compromiso firme con la protección de los derechos de la infancia, que materializas a través de sus políticas y actividades empresariales. Desarrolla iniciativas vinculadas con la educación y el bienestar de niños y adolescentes. Entre las más destacadas, cabe mencionar la donación de juguetes solidarios a UNICEF o la Fundación Aladina, la campaña Comparte y Recicla para dar una segunda vida a los juguetes usados o la donación de tabletas para intentar paliar la brecha digital escolar.

SALUD Y BIENESTAR
Con respecto a la salud y el bienestar, El Corte Inglés promueve un estilo de vida saludable a través de su oferta comercial, actividades de sensibilización y de la colaboración con diversas iniciativas. Además, la compañía financia distintos proyectos de investigación médica, especialmente en el ámbito de la lucha contra el cáncer. Destacan las campañas #ECISeVisteDeRosa”, en colaboración con la AECC, para recaudar fondos con los que investigar el cáncer de mama; y diversas campañas para luchar contra el cáncer infantil, en apoyo a la Fundación Aladina o la Fundación El Sueño de Vicky.

PROGRESO LOCAL INCLUSIVO El Corte Inglés apoya el desarrollo local de los lugares en los que opera, incidiendo especialmente en el ámbito económico y social. Para ello lleva a cabo diferentes iniciativas en colaboración con asociaciones e instituciones. Así, la gestión del desperdicio alimentario continúa siendo un proyecto prioritario en las enseñas de alimentación. En el ejercicio se han donado a Banco de Alimentos y otras entidades benéficas 1.741.586 kg de alimentos (1.038.320kg en 2019) que, siendo seguros para su consumo, no llegaron a comercializarse y fueron repartidos entre numerosos hogares. Una iniciativa solidaria que persigue un mejor aprovechamiento de los alimentos y su redistribución.

Junto con otro socio estratégico fundamental, Cáritas, se ha puesto en marcha un proyecto de reciclaje textil, que continúa avanzando y suma ya más de 49 contenedores implantados en sus grandes almacenes y centros de oportunidades de toda España. Este proyecto tiene una vertiente social fundamental, ya que da trabajo y formación a personas en riesgo de exclusión social. En 2020 se han recogido un total de 239.943 kg de ropa y calzado.

La implicación con las causas sociales también se traslada al compromiso de los empleados con los más vulnerables. De esta forma, a lo largo del año, el Grupo de Empleados de El Corte Inglés ha realizado distintas acciones de voluntariado corporativo, vinculadas a algunas de las iniciativas anteriormente mencionadas (Operación Kilo, recogida y donación de juguetes). Una de las acciones destacadas es el programa de reducción de brecha digital que se realiza en colaboración con Cruz Roja, mediante el cual, algunos empleados del Grupo atienden dudas o incidencias que puedan tener los niños sobre el uso de dispositivos y herramientas digitales.

El compromiso con la sociedad se dirige, entre otros ámbitos, a facilitar la accesibilidad a todos los colectivos. Para ello, la compañía ha adaptado los espacios eliminando barreras, con medidas estructurales y arquitectónicas y tecnológicas, y con la formación de sus profesionales para ofrecer ayuda a los colectivos con necesidades especiales.

En 2020, El Corte Inglés inauguró un nuevo centro Supercor Exprés en Madrid, que cuenta con el máximo nivel de accesibilidad AIS (5 estrellas) y está certificado por la Fundación para la Accesibilidad y Responsabilidad Social (ARS), así como por IMG Ibérica. Además, se han incorporado Beepcons, unos dispositivos que utilizan tecnología Bluetooth Low Energy y que sirven para orientar por la tienda y los departamentos a clientes con ceguera o con discapacidad visual. Con esta inauguración ya son 62 establecimientos Supercor certificados en accesibilidad, 13 de ellos se han sumado a lo largo de este último ejercicio.

Asimismo, las oficinas centrales del Grupo Seguros El Corte Inglés cumplen criterios de diversidad funcional, tanto física como sensorial, logrando así que personas con algún tipo de discapacidad puedan desplazarse con comodidad, seguridad y usabilidad, gracias a la reforma que se realizó en 2019.

CULTURA

El Corte Inglés impulsa actividades artísticas, literarias, musicales y de otra índole, y apoya diversas instituciones públicas y privadas que promueven el valor de la cultura, como son el Museo del Prado, El Teatro Real, La RAE, Ferias como ARCO, PhotoEspaña (que por primera vez puso en marcha una Edición Virtual 100%, y en la que la compañía colaboró con el hashtag #SiguelaCulturaPHE). Además la empresa también apoya el Arte Urbano, colaborando con la Liga Nacional de Graffitti, poniendo a disposición de los artistas los cierres de los centros más emblemáticos de Madrid.

El 2020 ha sido un ejercicio atípico en la actividad del área de Ámbito Cultural de la compañía, debido a que hubo que reconvertir muchas de sus iniciativas en digitales. De marzo a junio de 2020 se pusieron en marcha los eventos a través de la plataforma Zoom y, una vez pasado el verano, se retomó la programación en la sala, sin público, retransmitiendo en streaming a través de las redes sociales. En total estas actividades han alcanzado más de 1,9 millones de reproducciones, entre las que destacan la II Edición del Premio Nacional de Poesía Viva, el Premio Primavera de Novela o el Premio L de Lírica.

Con respecto a las actividades infantiles Pitiflú, se han llevado a cabo más de 330 iniciativas, con aproximadamente 2.300 participantes presenciales y casi 380.000 visualizaciones online.

DEPORTE

Durante el ejercicio 2020 El Corte Inglés ha patrocinado y colaborado con numerosas instituciones y eventos deportivos, si bien algunos, como carreras populares o torneos de diversa índole, tuvieron que transformarse en encuentros virtuales. Entre las principales iniciativas destacan el patrocinio de LaLiga de fútbol, el World Padel Tour o la Escuela de Javier Fernández, el reconocido patinador sobre hielo.

Asimismo, la compañía colabora con fundaciones o escuelas deportivas para impulsar diversas causas sociales que promueven la educación y la inclusión a través del deporte, como es el caso de LaLiga Genuine y las Fundaciones También y Deporte y Desafío, para apoyar la inclusión de personas con discapacidad, así como con otros proyectos promovidos por la Fundación Atlético de Madrid. También organizó la primera Carrera Virtual de la Familia.

Artículos relacionados