BBVA Research eleva las previsiones de crecimiento de todas las comunidades para 2021

BBVA
BBVA.

BBVA Research ha elevado las previsiones de crecimiento de todas las comunidades autónomas para 2021, ante la recuperación del gasto privado y del turismo nacional, favorecidos por la relajación de las restricciones, así como por el dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo.

Según se desprende del Observatorio Regional del tercer trimestre de 2021 publicado este jueves, el crecimiento estaría liderado este año por Islas Baleares (8,3%), Canarias (6,9%), Cantabria y Galicia (6,8%). También Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Murcia podrían crecer por encima de la media de España (6,5%).

BBVA Research ya elevó las previsiones en España en 1 punto porcentual (pp), hasta el 6,5% y ahora lo hace en todas las comunidades, aunque con diferente magnitud.

En concreto, en el centro peninsular destaca la revisión al alza en Castilla-La Mancha y Extremadura de 1,5 puntos y en Madrid de 1,2 puntos, aunque su crecimiento se mantiene por debajo de España, con alzas del 5,9%, 5,7% y 6,3%, respectivamente .

Las comunidades turísticas que se revisan más que la media son Andalucía (+1,3 puntos), hasta el 6,7%, así como Cataluña y Murcia (+1,1), hasta el 6,6% en ambas comunidades apoyadas por el dinamismo del consumo y la aceleración del turismo nacional.

Esto favorecería también a la Comunidad Valenciana (+0,8 puntos), que crecería un 6,7%. Entre las comunidades del norte, Cantabria (+1,3) y Galicia (+1,1) destacan por el buen comportamiento tanto del consumo como de la inversión, por lo que su PIB se alzaría un 6,8% en las dos comunidades.

MEJORA DEL CONSUMO PRIVADO, EXPORTACIONES DE BIENES Y TURISMO Todo esto es fruto de que los últimos datos disponibles apuntan a un mayor dinamismo del consumo privado en Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. Aunque ninguna comunidad habría recuperado todavía los niveles precrisis.

Asimismo, las exportaciones de bienes habrían superado los registros previos a la crisis en la mayoría de comunidades. Solo Navarra, La Rioja y Castilla y León se situaría aún por debajo de ese nivel. Por su parte, las importaciones de bienes de equipo muestran crecimientos importantes, sobre todo en Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, que lideran la recuperación respecto a los niveles del mismo periodo de 2019.

La mejora de los indicadores sanitarios y la relajación de las restricciones impulsó el gasto turístico nacional de forma generalizada en el segundo trimestre de 2021 y continuó en julio. Según los últimos datos, los destinos tradicionales del Mediterráneo como Andalucía, Comunidad Valenciana y las islas, así como Asturias y algunas comunidades de interior (Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León) lideran el crecimiento del gasto de visitantes españoles. Sin embargo, la falta de turismo de negocio impacta en Madrid y Cataluña.

Por su parte, el gasto presencial realizado por turistas extranjeros habría recuperado los niveles de 2019 en Extremadura e Islas Baleares y mostraría dinamismo en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Por el contrario, la lenta recuperación del visitante extranjero de destino urbano impacta especialmente en Madrid, Cataluña y el centro peninsular.

ACELERACIÓN DE LA RECUPERACIÓN EN 2022 En su informe, BBVA Research prevé que el PIB de España y las comunidades autónomas recupere el próximo año los niveles prepandemia.

Este dinamismo estaría apoyado principalmente por un mayor uso del ahorro embalsado por las familias durante la crisis, un entorno internacional favorable, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos NGEU, las medidas de impulso del BCE y una elevada capacidad productiva sin utilizar. Además, el control de la situación sanitaria podría suponer un sesgo al alza en las previsiones.

BBVA Research prevé que en 2022 el crecimiento de España se mantenga en el 7%. A nivel territorial la recuperación podría continuar liderada por Islas Baleares (11,6%) y Canarias (10,7%), así como País Vasco (7,5%), Navarra (7,3%), Cataluña (7,2%) y Madrid (7,4%).

Por el contrario, las previsiones de crecimiento son menores que las del conjunto de España en la Comunidad Valenciana (6,6%); La Rioja y Murcia (6,5%); Aragón y Galicia (6,2%); Castilla y León y Castilla-La Mancha (6,1%) y Asturias y Cantabria (5,8%). Por su parte, el PIB de Andalucía y Extremadura podría crecer casi en línea con España (6,9% en ambas comunidades).

Según las previsiones, el avance en la vacunación permitiría a Canarias aprovechar la próxima temporada de invierno con mayor intensidad respecto a lo esperado hace unos trimestres, por lo que la revisión de las previsiones en 2022 se sitúa en +0,7 puntos porcentuales.

Por su parte, la potenciación del consumo gracias a la bolsa de ahorro puede favorecer el crecimiento de Andalucía (+0,5), uno de los principales destinos de turismo nacional a los que se dirigen los residentes de las comunidades de mayor renta.

Sin embargo, el adelanto de la recuperación de la inversión a 2021 rebaja en 0,2 puntos las previsiones para 2022 en Aragón, Castilla y León y Galicia. En Madrid, a lo anterior se añade el menor empuje del consumo interior por la debilidad del turismo de negocios, lo que supone una revisión de -0,3 puntos. En el resto de comunidades, se mantienen las previsiones.

FACTORES DE INCERTIDUMBRE El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por la evolución de la pandemia y el avance del proceso de vacunación en los principales países de origen del turismo extranjero, según se advierte en el informe.

Además, se alerta de que existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias que permitan crear las condiciones para una recuperación vigorosa, que facilite el máximo aprovechamiento de los fondos 'NGEU', y consistente con los objetivos medioambientales.

"La colaboración entre gobiernos, con un papel relevante de las autonomías, y con el sector privado, será crucial para elegir y ejecutar los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, no sólo a corto sino también a largo plazo" apunta BBVA Research.

Asimismo, explica que en cuanto a la reforma de pensiones, se mejora la suficiencia, aunque avisa de que no aborda la sostenibilidad, por lo que sus efectos dependerán de cómo se aborden los desequilibrios que persisten y la equidad intergeneracional.

Artículos relacionados