BOLSA

Energéticas, pendientes de la subasta de renovables

Transición Energética ofre­cerá cam­bios sig­ni­fi­ca­tivos en las con­di­ciones de la con­vo­ca­toria

Juan Lasala, Capital Energy.
Juan Lasala, Capital Energy.

El sector ener­gé­tico se está viendo de nuevo agi­tado en los mer­cados fi­nan­cieros tras el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica de la se­gunda subasta de ener­gías re­no­va­bles del año por un total de 3.300 me­ga­va­tios. En la an­te­rior ad­ju­di­ca­ción se pre­sen­taron ofertas por 9.700 MW mul­ti­pli­cando por más de tres la po­tencia subas­tada con Iberdrola y Capital Energy entre las más ac­ti­vas.

La potencia se dividió en dos cupos de 1.000 MW respectivos para las tecnologías fotovoltaica y eólica terrestre, mientras que el resto quedó sin restricción tecnológica. En esta ocasión, el objetivo es sacar un porcentaje "importante" de energía eólica, así como otro dedicado a la fotovoltaica.

La nueva convocatoria, sin embargo, contará con dos peculiaridades. Primero, habrá un cupo ultrarrápido de 600 MW para poder atribuir potencia a instalaciones que puedan estar en funcionamiento antes de finales del año que viene, y, además, otro para pequeñas instalaciones.

De este modo, se pretende cumplir tanto con los planes de seguir subastando energía renovable como de seguir facilitando la transformación de nuestro sistema eléctrico de forma ordenada".

El Gobierno español tiene previsto que el país incorpore alrededor de 60 gigavatios de nueva capacidad renovable en la próxima década, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Según el calendario indicativo de subastas del Gobierno dado a conocer el año pasado, se espera haber adjudicado al menos 10 GW de energía fotovoltaica, 8,5 GW de eólica, 500 MW de solar termoeléctrica, 380 MW de biomasa y otros 60 MW de otras tecnologías renovables entre 2020 y 2025.

Iberdrola, Naturgy y Solaria estuvieron entre las sociedades más activas en la anterior subasta fotovoltaica, mientras que en la eólica destacaron Capital Energy, empresa que está estudiando su salida a Bolsa, y Greenalia.

El sector en general atraviesa por un período consolidación después de las fuertes subidas experimentada en años anteriores. Entre los grandes valores del mercado, solo Naturgy se mueve en positivo en el conjunto del año y eso se debe en buena medida a los beneficios sobre sus cuentas de los altos precios del gas.

Por su parte, Greenalia, que cotiza en el segmento de empresas de crecimiento de BME Growth, sufre una caída de cerca del 30% en el global del año. En general, los expertos coinciden en señalar que los actuales precios entre los valores del sector ofrecen buenas oportunidades con vistas a un futuro energético muy alentador.

Artículos relacionados