BOLSA

Talgo, pendiente del cambio de vía

El pro­gre­sivo re­greso hacia la es­ta­bi­li­za­ción des­pués de las per­tur­ba­ciones de la pan­demia no se está viendo re­fle­jado de mo­mento en la co­ti­za­ción de Talgo. Aunque la em­presa de cons­truc­ción fe­rro­viaria man­tiene un avance del 10% en el acu­mu­lado del año, lo cierto es que está su­friendo una in­tensa vo­la­ti­lidad en su co­ti­za­ción poco jus­ti­fi­cada con la evo­lu­ción de sus cuen­tas.

El fabricante de trenes ha cerrado la primera mitad del ejercicio con un beneficio atribuido de 10,2 millones de euros frente a las pérdidas de 5,7 millones de euros sufridas a junio del año de la pandemia. Pero por encima de todo, en sus cuentas ha destacado la cifra de negocio récord con unos ingresos superiores a los 293 millones de euros, un 35% más.

En términos operativos, el Ebitda ha alcanzado los 30,5 millones, multiplicando por algo más de dos al del año anterior gracias a la recuperación paulatina de la actividad de mantenimiento, así como al éxito del plan de ahorro de costes implementadas que le están permitiendo reducir sus gastos generales de forma significativa.

En estos resultados, los analistas destacan la capacidad de Talgo para recuperar la rentabilidad en márgenes, que crecen por cuarto mes consecutivo, demostrando así su poder de adaptación a las negativas condiciones del mercado. A ello ha contribuido de forma notable la diversificación de su cartera. El 70% de los pedidos del grupo proceden de proyectos internacionales.

El volumen de nuevas órdenes de pedido en el primer semestre se ha elevado a 238 millones de euros. Respecto a la actividad comercial, la compañía trabaja actualmente en oportunidades comerciales a corto y medio plazo por un valor aproximado de 6.500 millones de euros, de las cuales el 72% se encuentran en Europa.

Talgo continúa enfocando su actividad comercial en la larga distancia y alta velocidad, segmentos estratégicos donde ya es referente internacional. Mientras tanto utilizará su plataforma Talgo Vittal para posicionarse en el segmento de cercanías/media distancia, con la variante Vittal-One a través de la cual desarrolla su tecnología de hidrógeno verde.

Argumentos que los analistas que siguen de cerca al valor consideran suficientes para reiterar su recomendación de compra. Creen que tiene suficiente recorrido para alcanzar a corto plazo la cota de los 5 euros. A partir de ahí conviene acentuar la vigilancia. De romper esa barrera tendría vía libre hasta la referencia de los 6 euros, aunque en caso contrario podría volver a buscar suelo en torno a los 4,5 euros.

Artículos relacionados