BOLSA

Alianza Enagás y Acciona Renovables

Alianza para todos los gustos y ne­ce­sa­rias. La me­jora de la tec­no­logía y la re­duc­ción de los costes está in­vi­tando a las grandes ener­gé­ticas a re­do­blar sus es­fuerzos de in­ver­sión en el desa­rrollo de pro­yectos de hi­dró­geno verde. Una energía limpia con un al­tí­simo po­ten­cial.

Muestra de este impulso de esta energía renovable, en estos días se ha conocido la alianza entre Enagás y Acciona Renovables para construir una planta en Chile, junto con la empresa local GNL Quintero.

La planta de electrólisis –el proceso por el que se obtiene el hidrógeno verde al separar las moléculas de agua en otras de hidrógeno y oxígeno mediante la electricidad– se emplazará en la terminal de regasificación de GNL Quintero, participada en un 45,4% por Enagás.

La instalación se ubicará, en concreto, en la chilena Bahía de Quintero y contará con una potencia nominal de 10 megavatios. La inversión estimada para el proyecto rondará los 30 millones de dólares, algo menos de 26 millones de euros.

Esta iniciativa está destinada a contribuir al proceso de descarbonización de la matriz energética del país y ofrecer, a la vez, la oportunidad de avanzar en la recuperación ambiental de la zona.

El hidrógeno verde puede reemplazar a otros combustibles contaminantes en procesos industriales, mineros o en puertos, ya sea solo o mezclado con gas natural, y en aplicaciones de transporte. En el futuro "podría inyectarse en las redes de distribución de gas natural para consumo industrial o residencial en distintos puntos del país".

Esta operación, en principio, no resulta de gran peso ni para Enagás ni para Acciona Renovables, pero sí abre las puertas a nuevas colaboraciones en una energía en pleno proceso de crecimiento y con gran respaldo entre los inversores en sostenibilidad.

Los títulos de Acciona Energía ganan algo más de un 4% desde su salida a Bolsa a principios de julio, mientas que las acciones de Enagás suman un 16% este año para situarse ya muy cerca otra vez de los máximos alcanzados en los días previos a la declaración de pandemia. Para ello, el grupo gasista deberá superar antes la dura barrera que encuentra en la zona de los 20 euros.

Artículos relacionados