BOLSA

Técnicas Reunidas mejora argumentos

La am­plia­ción de sus ac­ti­vi­dades en Catar con un im­por­tante con­trato per­mi­tirá a Técnicas Reunidas re­forzar sus ar­gu­mentos con vistas al res­cate de 290 mi­llones de euros so­li­ci­tado a la SEPI a prin­ci­pios de mes. Esta ayuda se es­truc­tu­rará en dos tramos en forma de un prés­tamo par­ti­ci­pa­tivo de 150 mi­llones de euros y un prés­tamo or­di­nario de 140 mi­llo­nes.

Ambos préstamos tendrán una duración de cuatro años, con la posibilidad de amortizarlos anticipadamente. Se espera que los desembolsos se articulen a partir del cuarto trimestre, lo que servirá a la compañía para resolver parte de los problemas de flujos de cobros y pagos sufridos con la pandemia.

En este sentido, la adjudicación de un importante a Técnicas Reunidas por parte de Qatar Petroleum dará un plus de confianza para liberar estos fondos. Se trata de un proyecto de ingeniería, aprovisionamiento y construcción (EPC) para la ampliación de las instalaciones “on shore” asociadas a la producción del campo de gas natural denominado North Field, situado en el nordeste de la península catarí.

El alcance inicial del proyecto, de unos tres años y medio, es la realización del denominado "paquete EPC-3" para la ampliación del almacenamiento y carga de productos derivados del proceso de licuefacción de gas natural. Qatargas Operating, la filial de Qatar Petroleum que ha organizado el concurso, ejecutará y supervisará el desarrollo de los trabajos de Técnicas Reunidas en nombre de Qatar Petroleum.

El importe inicial de esta adjudicación está estimado en más de 500 millones de dólares, unos 425 millones de euros. No obstante, la adjudicación contempla también varias opciones adicionales que Qatar Petroleum podrá ejecutar dentro de los tres meses siguientes a la firma del contrato. Estas opciones se refieren a una ampliación del almacenamiento y carga de productos licuados para la futura expansión de dos trenes de GNL adicionales.

El valor de estos trabajos podría incrementar de forma sustancial el importe inicial del proyecto ya adjudicado a Técnicas Reunidas y se comunicaría de manera concreta tras la ejecución de las opciones por parte de Qatar Petroleum.

El proyecto para el que se ha contratado a Técnicas Reunidas servirá para apoyar los planes de Qatar Petroleum de aumentar la capacidad de producción de GNL del país de 77 millones a 110 millones de toneladas al año. Se espera que la producción adicional de GNL comience a finales de 2025.

Esta mayor visibilidad de la empresa de ingeniería española ha desatado el interés del mercado en el mes de agosto con un alza del 16%. Con todo, las acciones de Técnicas Reunidas pierden más de un 20% en el global del ejercicio tras caer a zona de mínimos absolutos, sobre los 6,8 euros a principios de mes.

Eso supone, señalan los analistas, que los precios actuales sobre los 8 euros por acción siguen ofreciendo una buena oportunidad de entrada, siempre y cuando se confirme la mejor proyección de la compañía a futuro a partir de la confirmación de la liberación de fondos por parte de la SEPI en la recta final de año.

Artículos relacionados