La ma­yoría de los bancos del Ibex 35 cu­bren por fin el coste de ca­pital

Resultados 1S 2021: Santander es líder por rentabilidad con un 11,82% de RoTE

La efi­ciencia es otra de las asig­na­turas pen­dientes para el sector ban­cario

Bancos en Bolsa.
Bancos en Bolsa.

El Santander se ha si­tuado a la ca­beza de ren­ta­bi­lidad entre los cinco bancos que co­tizan en el Ibex 35, al haber ce­rrado el primer se­mestre con un RoTE del 11,82%. Bankinter y BBVA le si­guen a la zaga y CaixaBank, en pro­ceso de di­gerir su fu­sión con Bankia, logra cu­brir el coste de ca­pital aunque su ratio se en­cuentra algo por de­bajo del 10%. La ren­ta­bi­lidad del Sabadell es in­fe­rior. La otra clave para los su­per­vi­sores es la efi­cien­cia, con si­tua­ción dispar entre las en­ti­da­des.

La baja rentabilidad de la banca española, agudizada con la llegada de la pandemia, se ha recuperado de manera sustancial al cierre del primer semestre del actual ejercicio y en la mayoría de los bancos que cotizan en el selectivo español ha entrado en una situación que permite cubrir el coste de capital exigido por los mercados.

El Santander es el más destacado con un RoTE del 11,82% y un ROE del 9,53% como grupo. Sin embargo, la entidad presidida por Ana Botín goza de una ventaja mínima respecto a los dos bancos siguientes con mayor rentabilidad.

Bankinter se ha visto afectado por la salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora y su envidiable ROE en otros tiempos es muy similar (9,5%) al del Santander, pero su RoTE se queda en el 10,11%. Sus máximos responsables prevén que esta variable mejore a lo largo de 2022, sobre todo, y se vuelva al doble dígito en el ROE.

Algo dispar es el diferencia con el BBVA, cuyo RoTE al cierre de junio es del 11%, mientras que el ROE es el más elevado entre los cinco bancos del selectivo al situarse en el 10,4%. Estas variables aún no recogen el impacto que tenga el ERE acordado en su unidad en España.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, puntualizó durante la presentación de los resultados del primer semestre que cubren el coste de capital con un RoTE del 9,8% y un ROE del 8,2%. Al margen del ajuste de plantilla, la integración de Bankia también condiciona esos niveles.

El Sabadell es el más rezagado en recuperar la rentabilidad, ya que al cierre del primer semestre su RoTE tan sólo alcanza el 3,9%. El plan estratégico de su actual consejero delegado, César González-Bueno, prevé alcanzar una rentabilidad superior al 6% en 2023.

Ese objetivo es muy similar al que se ha marcado Unicaja, que acaba de cerrar formalmente su fusión con Liberbank. Hasta el pasado mes de junio, el banco presidido por Manuel Azuaga tenía una rentabilidad del 3,6%.

Más eficiencia

Junto a la mejora de la rentabilidad, muy condicionada por los tipos de interés en negativo, los supervisores vigilan muy de cerca la eficiencia de cada uno de los bancos, una ratio que justifica los distintos procesos de fusión y los ajustes de dimensión, tanto de plantilla como de sucursales.

Los tres bancos con las mejores rentabilidades son también los que cuentan con unas ratios de eficiencia inferiores al 50% (esta variable mide lo que cuesta a cada entidad ingresar 100 euros por cada operación, por lo que cuánto más bajas mejor).

En este terreno, el BBVA de Carlos Torres se sitúa como el más eficiente, con una ratio como grupo del 44,8% pero con una diferencia mínima. Bankinter tiene una eficiencia del 44,9%, aunque en su negocio doméstico en España la ratio mejora hasta el 40,6%. La eficiencia global del Santander es del 45,7%.

Situación muy distinta es para los otros dos bancos del Ibex. La eficiencia de CaixaBank, al cierre del primer semestre, se encuentra en el 54,6%, mientras que la de Banco Sabadell es del 53,73% si se incluye al británico TSB. Sin esta filial, la ratio se reduce hasta el 47,77%.

Artículos relacionados